VENEZUELA: EDMUNDO GONZÁLEZ Y CORINA MACHADO SALDRAN A LA CALLE Y SE ESPERA UNA MOVILIZACIÓN EN ESE MOMENTO
La oposición se organiza para salir a manifestarse en Caracas con la presencia de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia
«Llegó la hora de defender de manera cívica el triunfo de Edmundo González Urrutia», reza una publicación del Comando con Venezuela, agrupación de la Mesa de Unidad Democrática. María Corina Machado y Edmundo González Urrutia volverá a liderar una manifestación en la vía pública para exigir información verídica de los comicios realizados allí este domingo, los cuales ganó Nicolás Maduro de manera fraudulenta.
La convocatoria será en torno al mediodía, en lo que se espera que millones de venezolanos se manifiesten contra el régimen, aunque también se teme por el inicio de una nueva jornada de incidentes. Cabe señalar que no solo los opositores están en la calle, sino también la Fuerza Nacional Bolivariana como también agentes civiles que sirven a la dictadura de Nicolás Maduro.
La situación en Venezuela es preocupante tanto para los habitantes de dicho país, los que viven en la diáspora, como así también para toda la región, que mantiene sus ojos sobre lo que ocurre a cada minuto. Nicolás Maduro se proclamó ganador de las elecciones presidenciales tras llevar a cabo un fraude histórico que agotó las vías democráticas en un país que se encuentra, ahora, sin una visión clara a futuro.
Ya este último lunes comenzó el estallido contra el chavismo con manifestantes que sitiaron Caracas, aunque también hubo focos de tensión en otras ciudades del país. En distintos lugares se vieron imágenes similares a las de Irak de 2003, cuando se derribó la estatua de Saddam Hussein en la Plaza Firdos de Bagdad, aunque en este caso se trató de estatuas de Hugo Chávez que fueron destruidas por la población.
Aunque desde el Comando con Venezuela llaman a una manifestación pacífica y cívica, el hecho de que así suceda en casi improbable por varios motivos, entre ellos el hartazgo, el cual no solo corresponde a vecinos de barrios históricamente opositores, sino también de los sectores populares, como en el caso de Petare, donde este lunes comenzó la movilización. La oposición cuenta con un fuerte apoyo regional, como el caso de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Paraguay, aunque todos ellos ya perdieron representación diplomática en el país por no reconocer el resultado de la elección.