viernes 22 de noviembre de 2024 08:37:42

POLÍTICA Y ECONOMÍA: DATOS PREOCUPANTES PARA EL GOBIERNO SEGÚN EL TRABAJO REALIZADO POR ZUBAN CÓRDOBA

Una nueva encuesta revela que el electorado comienza a desconfiar de la capacidad de Javier Milei para resolver la crisis económica

Cumplido el primer semestre de su gestión, Javier Milei comienza a ver esmerilada a su imagen. Así lo demuestra una nueva encuesta que analizó 1400 casos de personas en condiciones de votar a mediados de julio. El impacto de la política económica en el electorado.
El trabajo fue realizado por Zuban Córdoba y tiene el foco puesto en la percepción de la gestión que hace Javier Milei sobre la cuestión económica. Se supone que es su fuerte, pero las respuestas indican lo contrario. Son «datos preocupantes para un gobierno que necesita mantener a la economia en el centro de su relato politico», señala el relevamiento.

De los 1400 encuestados, más de la mitad cree que la gestión económica está fracasando (un 51 por ciento). A su vez, el 70 por ciento dice que su economía personal empeoró desde que el libertario llegó a la presidencia. Para completar el panorama, un 55 por ciento de los consultados cree que Milei no es capaz de controlar el precio del dólar.

El 70 por ciento de los encuestados dice que si situación económica empeoró desde que Javier Milei es presidente.
Fuente: Zubán Córdoba.
A ese panorama habría que sumarle un nuevo factor: la paciencia del electorado. El 46,2 por ciento de los encuestados por Zuban Córba dijo que no le da más tiempo para esperar resultados y eso llega incluso a los propios. De quienes afirmaron haber votado a Milei, el 14,3 por ciento se sumó al grupo de los que no le dan más tiempo.

El problema del dólar
El gran flagelo del gobierno libertario, parece ser el histórico flagelo de la política económica argentina: el dólar. En el marco de una polítca cambiaria errática o incierta, el electorado duda de que Milei y su equipo puedan dominar el precio de la divisa (sabiendo las consecuencias de eso).


El 55% de los encuestados cree que Milei no puede controlar el valor del dólar.
Fuente: Zuban Córdoba.
Ante la consigna «Milei y su gobierno no pueden controlar el precio del dólar», el 55,1 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo. En la misma línea, el 54,9 por ciento dijo estar de acuerdo con la idea de que «el aumento del dólar genera desconfianza».

En este panorama, pareciera que la desaceleración de la inflación no alcanza para mantener conforme al electorado. Como se vio, el descontento empieza a penetrar en votantes que optaron por el libertario en las elecciones del año pasado. Los próximos meses serán claves para el futuro apoyo popular de Milei.