viernes 22 de noviembre de 2024 01:20:36

VENEZUELA: EN VÍSPERAS DE ELECCIONES DEPORTARON LEGISLADORES ARGENTINOS

A días de los trascendentales comicios, el régimen de Nicolás Maduro sigue resistiendo la entrada de observadores internacionales. Un diputado del Pro y un senador de La Libertad Avanza contaron sus experiencias.

A horas de iniciarse los comicios en Venezuela que se llevarán a cabo este domingo, en los que el actual presidente Nicolás Maduro intentará mantenerse en el poder, con la posibilidad cierta de que el candidato opositor Edmundo González Urrutia pueda desbancarlo, se suceden noticias que hablan de la intolerancia del régimen actual para con argentinos no identificados con el mismo que quieren asistir a esa jornada electoral.

En las últimas horas trascendió que el periodista Jorge Pizarro fue retenido en Aeropuerto de Caracas. Allí, debió responder preguntas ante las fuerzas de seguridad venezolanas y fue amenazado con ser deportado si no cumple con “los requisitos de ingreso” al país.

Este viernes también una delegación del Partido Popular de España formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios fue retenida en el aeropuerto de Caracas. Los parlamentarios españoles son Esteban González Pons, Miguel Tellado, Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo, Belén Hoyo, junto con el presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Juanjo Matarí; y el portavoz designado por el Grupo Popular, Alfonso Serrano, entre otros, quienes fueron expulsados del país.

Pero también parlamentarios argentinos vivieron esa situación en carne propia. Este viernes al caer la tarde el diputado nacional del Pro Alejandro Bongiovanni confirmó que fue deportado y enviado a Panamá, luego de estar incomunicado.

El relato fue publicado en X, donde detalló que “me subieron a un vuelo a Panamá que está por despegar. Valió la pena intentarlo. Lo del domingo será histórico. Hasta el final, Venezuela”.

Desde Panamá, el legislador del Pro contó que ni bien bajó del avión en Caracas, “la policía aeroportuaria me llevó a un cuartito. Me sacaron pasaporte y me dejaron ahí un par de horas. No me dejaban usar el teléfono ni sentarme, pero tampoco me hacían ni una pregunta. Luego de eso me escoltaron a la otra punta del aeropuerto donde había un avión listo para salir y me dijeron la única frase: ‘Usted no es bienvenido en este país. Suba al avión’”.

“Nada sorprendente en este régimen despreciable. A diario todos los venezolanos viven atropellos un millón de veces peores. Pero en 2 días esto se acaba”, expresó Bongiovanni, que agradeció también a Diana Mondino y la Cancillería por la preocupación y disposición expresada.

Bongiovanni había sido invitado por González Urrutia para presenciar las elecciones en calidad de observador electoral, en donde el candidato opositor buscará vencer a Maduro tras 25 años de chavismo en Venezuela.

La misma suerte corrió el senador nacional de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni, quien publicó en X que “rodeado por siete soldados fuertemente armados, sin explicación alguna y reteniendo nuestros pasaportes, nos impidieron ingresar a Caracas, Venezuela, a pesar de haber sido invitados por

Edmundo González Urrutia y Marina Corina Machado. El régimen de Maduro está haciendo todo lo posible para evitar caer. Esta situación es una clara violación de nuestros derechos y evidencia el estado de represión y control que el gobierno ejerce sobre sus ciudadanos y visitantes. El domingo Venezuela va a hacer historia”.

A través de un video, el senador formoseño denunció que “Migraciones nos deportó sin ningún motivo ni explicación. Nos volvieron a subir al mismo vuelo en el que habíamos llegado. Estamos bien, por supuesto personas super autoritarias y basadas en ningún reglamento ni derecho, y sin darnos ningún tipo de explicación. Pero esperemos que el domingo se termine este régimen como otros tantos que todavía están quedando”.