sábado 7 de septiembre de 2024 20:38:40

ECONOMÍA: LA AFIP ANALIZA SUSPENDER LOS EMBARGOS Y MORATORIAS A LAS PYMES

La agencia tributaria argentina podría retrasar los embargos por la crisis económica

A raíz de un pedido por parte de las pymes, el Gobierno Nacional se encontraría analizando la posibilidad de extender el plazo para los embargos y ejecuciones fiscales a estas empresas. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podría extender el plazo hasta el 31 de diciembre de 2024.

La titular del organismo, Florencia Misrahi, será la encargada de oficializar la prorroga. Y en enero, Misrahi, extendió el periodo hasta el 31 de julio de 2024 una medida que había sido implementada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa. El previo vencimiento que tendrían las pequeñas y medianas empresas para rendir cuentas era el 31 de marzo de 2024, lo podían hacer mediante diversos programas de pago y estos conformarían parte del caudal de ingresos para que el Gobierno utilizaría para saldar las cuentas públicas.

Con la fecha aproximándose y un contexto económico desfavorable, las pymes le pidieron al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, una extensión para evitar una crisis peor en el sector. A pesar de que la medida estaría próxima a aprobarse, la AFIP retrasó el anunció para no desincentivar el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social de la Ley 27.743, el capítulo fiscal de la Ley Bases.

El Gobierno esperaba utilizar el Régimen para lograr sus objetivos de déficit cero en 2024. Según el Ministerio de Economía, mediante la moratoria, los blanqueos y las modificaciones a Bienes Personales esperaban una recaudación de 0,5% del PBI.

El pedido de las pymes y el nuevo plan del Gobierno
El nuevo plan que evalúa el AFIP junto al Gobierno sería el de modificar la fecha límite para la moratoria. El Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires envió una carta a la subsecretaría de Ingresos Públicos, y también fue diferida a la AFIP, donde argumentaron el porqué del pedido de extensión.

En la carta expresaron: «Sería oportuna una adecuación normativa donde se extienda el lapso de las obligaciones aceptadas. La solicitud comprende que la intención del legislador era establecer como fecha el 31 de marzo de 2024, mas, el trámite se extendió hasta finales de junio».