LA PLATA: AXEL KICILLOF DEFINE COMO SERÁ EL RIGI BONAERENSE ANTES DE ENVIAR EL PROYECTO A LA LEGISLATURA
Axel Kicillof se reúne con los legisladores del peronismo para ultimar los detalles del «RIGI bonaerense». La planta de GNL irá a Bahía Blanca o a Río Negro
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ultima detalles junto a los representantes legislativos del peronismo en la provincia para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, la versión provincial del discutido Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI); con el foco puesto en la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) proyectada por YPF y Petronas.
El ya famoso «RIGI bonaerense» aparece como alternativa al «no» del gobernador de adherirse al Régimen nacional que propuso el gobierno de Javier Milei. La variante debe ser legislada lo antes posible si es que Buenos Aires quiere garantizar que la planta de GNL se establezca en Bahía Blanca y no en la localidad de Punta Colorada, Río Negro, como propuso el gobernador Alberto Weretilneck.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, planteó el último lunes en conferencia de prensa que «la mejor localización posible para la planta de GNL es Bahía Blanca por muchos motivos: ya existen los caminos, ya existen los ductos que se necesitan para la explotación y las disposiciones del RIGI ya están vigentes, tanto para la provincia de Buenos Aires como para cualquier otra provincia; lo que falta es que lo reglamente el Estado. Nosotros nos hemos expresado respecto, pero ya es una cuestión que devino abstracta. ¿Qué es lo que supuestamente se le está demandando a la provincia de Buenos Aires? que adhiera al RIGI para dar estabilidad fiscal a los impuestos provinciales y eso es básicamente el impuesto a los ingresos brutos y los impuestos a los sellos que es lo que afectaría el impuesto de estas inversiones. Lo que dijo el gobernador es que va a presentar un régimen de incentivo”, dijo.
Si bien todavía no está definido, el RIGI bonaerense incluiría la exención impositiva provincial para grandes inversiones. En paralelo, los senadores Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal) y Carlos Kikuchi (La Libertad Avanza) apuraron la cuestión a los ingresos brutos una exención impositiva al 100% por 15 años en impuesto inmobiliario tanto urbano como rural y los siguientes 15 años al 50%, entre otros puntos.
Axel Kicillof y la importancia de la planta de GNL
Según se estima, la planta de GNL a instalarse, ya sea en Buenos Aires o Río Negro, sería la mayor obra de infraestructura de la historia argentina y permitiría enfriar el gas a -162ºC para hacerlo líquido y poder exportarlo en barcos, los mismos que importa año a año Argentina y generan un fuerte gasto de dólares del Tesoro y del Banco Central. La megaobra permitiría, desde 2031 y si se cumplen las previsiones oficiales; exportaciones anuales totales por unos USD 30.000 millones (gas y también crudo). Esa misma cifra demandará la construcción de la planta, que se haría en varias etapas (al principio con “barcos fábricas” y luego con la planta propiamente dicha).
Axel Kicillof hace lo posible para que la planta de GNL se instale en el puerto de Bahía Blanca, mientras Alberto Weretilineck hace lo propio con el de Punta Colorada, en el Golfo San Matías.
«La construcción de la planta de GNL es una inversión muy importante tanto para nuestra provincia como para el país. Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el presidente y que ya nos hicieron entrar en conflicto con nuestros socios comerciales más estratégicos como China, Brasil, España, Colombia y Francia», planteó Kicillof el último fin de semana.
En entrevista con Alejandro Fantino, Milei había dicho que «en Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional».