EL PAPA FRANCISCO DECIDIÓ EL TRASLADO DE LA SEDE PRIMADA DE LA ARGENTINA A SANTIAGO DEL ESTERO «IMPORTANTE REPARACIÓN HISTÓRICA ECLESIÁSTICA»
Desde 1936 pertenecía a la arquidiócesis de Buenos Aires por decisión de Pio XI. La noticia se informó en un comunicado conjunto de las Diócesis de Buenos Aires y de Santiago del Estero.
El papa Francisco decidió trasladar la sede Primada de la Argentina de Buenos Aires a Santiago del Estero. La medida fue difundida en un comunicado conjunto de las Diócesis de Buenos Aires y de Santiago del Estero donde se habló de una «importante reparación en la historia eclesiástica» y se valoró el gesto del sumo pontífice.
«Entendemos, en primer lugar, que es un distintivo honorífico, reservado para la primera diócesis en un territorio nacional, que no lleva consigo ningún cambio jurisdiccional en la organización eclesiástica argentina», dice la nota y agrega que «la decisión papal del traslado tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570 San Pio V creó la entonces llamada diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad del Santiago del Estero».
Con un repaso por la historia de esta creación y fundamentos históricos, los organismos de la Iglesia explicaron porque la determinación de Bergoglio es tan importante.
La comunicación lleva las firmas del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y del obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM, que invitaron a la sociedad «a vivir esta decisión papal con una profunda alegría de vivir en la verdad», sobre la que dijeron: «Siempre nos hace libres».
Por otro lado cursaron «una invitación a tener una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal, aún desde la estructura eclesial».