DEPORTES: ARGENTINA LE GANÓ 1 A 0 A COLOMBIA Y SE CONSAGRÓ BICAMPÉON DE AMÉRICA
La Selección derrotó a Colombia gracias a un gol de Lautaro Martínez. Título 16 para nuestro país en el día del retiro de Di María con estos colores. Felicidad eterna
El escándalo que se produjo por los inconvenientes en el acceso al estadio no paró la pelota. La Selección argentina venció a Colombia por 1 a 0 en la final de la Copa América, en el estadio Hard Rock de Miami y se consagró bicampeón continental.
El equipo de Lionel Scaloni se impuso por 16ª vez en su historia en esta competencia -es el país más ganador- y por segunda vez consecutiva. El gol lo marcó Lautaro Martínez en el segundo tiempo del alargue tras un empate sin goles en el tiempo reglamentario.
El encuentro comenzó vertiginoso, como era de esperarse. La primera situación de riesgo se produjo nada menos que a los 37 segundos cuando Montiel envió un centro rasante por bajo que encontró a Julián Álvarez, quien remató desviado.
Sin embargo, lentamente comenzaría a emparejarse con la selección cafetera dominando la pelota, con laterales bien abiertos lanzados al ataque y presión en campo rival. Así generaron aproximaciones, aunque ninguna de riesgo. Argentina tuvo la suya de contra, con Messi rematando en el área, finalmente desviada por Álvarez.
El primer tiempo terminó en esa dinámica, con Colombia y la pelota en campo rival y Argentina intentando lastimar de contragolpe o durmiendo el partido para detener el impulso cafetero.
El segundo tiempo encontró a Argentina mucho mejor, principalmente con las líneas más elevadas en el campo de juego y gracias a una mejoría de sus mediocampistas. Con este nuevo panorama, de hecho logró tener claras situaciones de gol.
Messi salió reemplazado. (Foto: FotoBaires)
La primera a los 55 minutos cuando Alexis Mac Allister cabeceó en el área y la pelota fue desviada por Davinson Sánchez con la mano, lo cual no fue sancionado con tiro penal. La segunda a los 57 con Di María por la izquierda, rematando cruzado para que se luzca Vargas.
Serían los ratos más interesantes de Argentina en el segundo tiempo, que luego se fue diluyendo al ritmo de la mala suerte. Sucede que en el minuto 65 Lionel Messi sufrió una lesión muscular y fue reemplazado. Argentina sufrió el impacto anímico y cambió su fisonomía con el ingreso de Nico González, mucho más dinámico por izquierda.
Colombia no aprovechó la situación del partido y apenas inquietó con pelotas paradas. Argentina se repuso y lo emparejó. De hecho, hasta pudo ganarlo en el final cuando Nico González cabeceó en el área a los 87 y la pelota se fue apenas desviada. Ya en el adicional, el propio González -que entró muy bien- recibió una pelota en el área y la envió por encima del travesaño. Así murió un partido vertiginoso, a la altura de las circunstancias.
El partido fue disputado de principio a fin. (Foto: EFE)
El primer tiempo del alargue no se quedó atrás. Argentina tuvo quizás la más clara del partido en los pies de Nicolás González, cuando De Paul rompió en el área y lanzó un pase atrás, conectado por el delantero. Vargas rescató a Colombia. Colombia también tuvo sus chances en los pies de Díaz y Arias pero todos los intentos fueron desactivados por la defensa argentina.
En el segundo del suplementario, Argentina también tuvo sus chances. La primera a los 107 cuando Di María envió un centro hacia Lautaro Martínez, que por centímetros no llegó.
A los 111, el himno argentino comenzó a sonar en el Hard Rock. Paredes recuperó una pelota sensacional y filtró un pase para Lo Celso, que de primera entregó un pase sensacional para Lautaro Martínez. Increíble la capacidad goleadora del 9 argentino que recibió, se perfiló y sacó un zapatazo infernal para vencer la resistencia de Vargas. Justo los tres que habían ingresado minutos antes.
Argentina se puso 1-0 y comenzó la resistencia. El equipo demostró una vez más por qué es el más campeón de todo. Superó en actitud y personalidad a la Selección de Colombia en los tramos finales y despejó todo lo que cayó en el área.
Además, se dio el lujo de darle una despedida a la altura de la carrera de Ángel Di María, que faltando 8 minutos dejó el campo para que ingrese Otamendi, en el medio de un mar de aplausos y ovaciones, para que su despedida tenga el nivel que corresponde.
Así, Argentina se aferró a la ventaja y la conservó hasta el final, para que el juez sentencie el bicampeonato de la Selección. EL cuarto título al hilo del equipo de Scaloni y el logro número 16 en la historia continental, tras los conseguidos en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y 2021.