viernes 26 de julio de 2024 20:48:47

EL DÓLAR BLUE SALTA A $1135 Y MARCA UN NUEVO MÁXIMO EN LOS ÚLTIMOS 100 DÌAS: ANALISTAS SIGUEN ADVIRTIENDO POR EL ATRASO CAMBIARIO

El desafío del Gobierno pasa por alinear las expectativas de los exportadores, importadores y los agentes sobre el sostenimiento del crawling peg al 2%

En la primera rueda de la semana, el dólar blue arranca este lunes con una suba de quince pesos, a $1.135 en las cuevas del microcentro porteño. De esta manera, la divisa informal alcanza un nuevo máximo desde principios de febrero y pone en alerta a la city. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.103 y el MEP se ofrece en $1071. En medio de la vorágine económica, especialistas relevados por iProfesional se enzarzan en un debate que no cesa: ¿existe realmente un atraso en el tipo de cambio?

Para los expertos consultados, si bien el mercado se muestra cada vez más confiado en el plan del gobierno para ordenar la economía con eje en la política fiscal, la recuperación de reservas internacionales y el control de la inflación que espera una fuerte desaceleración para los próximos meses, lo cierto es que ipo de cambio real apreciándose un 43% a la fecha y un fuerte sendero de reducción de tasas del BCRA, terminó afectando el rendimiento del carry en dólares.

En este sentido, los analistas señalaron que el principal desafío de Caputo pasará por alinear las expectativas de los exportadores, importadores y los diferentes actores del mercado financiero sobre el sostenimiento del crawling peg al 2% mensual. La inflación, el dólar y las discusiones de siempre

Al respecto, desde GMA Capital indicaron que el debate sobre el atraso cambiario volvió a ingresar en la órbita de los analistas. Y Milei no dudó en subirse al ring a criticar a los economistas que señalan el atraso cambiario. Desde su mirada, el quid de la cuestión pasa porque el tipo de cambio real ya perforó el nivel de la salida del cepo en 2015 y se encuentra un 12% por encima del mínimo de 2017. Aunque “entienden” la postura del Presidente sobre la imposibilidad de conocer el vector de precios de equilibrio de la economía, precisaron que hasta el mismo BCRA en el Informe Monetario Mensual de abril realizó una comparación con el registro promedio de 2016-2017.

“Durante la semana, Posse en el Congreso informó que el Gobierno no tiene incentivos por modificar el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial. En este sentido, y asumiendo la inflación local implícita en Lecap y el proxy de inflación de socios nuestros principales socios comerciales según el FMI, el tipo de cambio real del 31 de diciembre de 2024 se ubicaría en $ 652 (a precios de hoy)”, detallaron. Según el bróker, la cuestión pasa por si el sector agoexportador se siente cómodo con este umbral de competitividad-precio. Y justamente alertaron que “este es el interrogante” sobre el que descansa buena parte de la estabilidad macrofinanciera de corto plazo.

¿Hay atraso cambiario?
De acuerdo con el bróker Invertir en Bolsa (IEB), el Presidente se presentó ante empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción con un discurso puramente económico, con especial énfasis en la discusión en torno al tipo de cambio y afirmó que no existe atraso. Milei, entre la espada y la pared: acelerar el “crawling peg” y despertar al dólar o frenarlo y perder competitividad
“En primer lugar, la disciplina fiscal, argumentando que desde el gobierno se ha llevado a cabo un ajuste de 15% del PBI para dejar atrás el déficit fiscal en crecimiento. Agregó la cuestión de la brecha, argumentando que de existir un atraso cambiario, los tipos de cambio paralelos se acercarían más a un valor que podría considerarse “de equilibrio” para el tipo de cambio real”, precisaron.

Para la ALyC, a lo largo de su gestión, la brecha se ha reducido notablemente desde más del 100% hasta un 20%. Por último, mencionó las reservas, asegurando que el atraso cambiario deriva en pérdida sistemática de reservas, mientras que el gobierno ha logrado acumular divisas de manera sostenida desde su asunción.

“Los dichos del Presidente en la semana, y del Ministro de Economía en el evento de la Fundación Mediterránea, realizado en la BCBA, exhiben una clara línea de pensamiento desde el gobierno, que asegura que no se buscará mejorar la competitividad con ajustes del tipo de cambio. La respuesta, según el Presidente, se encuentra en atacar “otros problemas” con reformas estructurales, tales como el DNU y la Ley de Bases, reduciendo el costo argentino”, indicaron.

¿Dólar está atrasado o impuestos adelantados?
De acuerdo con el economista Salvador Di Stefano, el debate sobre dólar atrasado o no atrasado “es una discusión del pasado” y estimó que todas las devaluaciones en nuestro país “terminaron en fracaso”, por lo que enfatizó en la necesidad de bajar impuestos.

“El dólar no está atrasado, están adelantados los impuestos. La presión impositiva es muy elevada para sectores de la exportación como el campo, industria y otros. Las pequeñas y medianas empresas están descapitalizadas, la suba de tarifas, los aumentos salariales, el stock de deuda y la falta de trabajo las ponen al borde la convocatoria de acreedores”, señaló.

Para el experto, el presidente fijo su prioridad en el superávit fiscal y mantener el stock de pesos en la economía y estimó que no pretende comprar indefinidamente dólares, porque para ello necesariamente tiene que emitir pesos. Según su visión, los actores económicos no alcanzan a comprender el nuevo plan económico, todavía esperan una devaluación que nunca vendrá, y en el mientras tanto el paso del tiempo deteriora la actividad económica.

El desafío del Gobierno pasa por alinear las expectativas de los exportadores, importadores y los agentes sobre el sostenimiento del crawling peg al 2%.
“La gente quiere volver a su viejo amor, el dólar. Hoy no es negocio acopiar dólares cuando la tasa en Estados Unidos está en el 5,0% anual, la inflación en el 3,6% anual, y entre ambos conceptos perdemos poder de compra. Los dólares hay que invertirlos, en bonos, acciones, propiedades o mercadería”, precisó.

Por esta razón, señaló que mucho se habla de los u$s 200.000 millones que los argentinos tienen guardados debajo del colchón, pero ese dinero difícilmente salga a la luz si no le brindamos un sendero de negocios posibles. Y recalcó que “nadie instalará un emprendimiento” si no sabe si ganara dinero.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubica en $1135 para la venta y a $1110 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros
 

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.103 y el MEP se ofreció en $1071.

Cuál es el precio del dólar oficial
 

La cotización del dólar minorista del Banco Nación arranca a $907.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $889.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubican en $1.451,20.

La brecha cambiaria
 

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

Blue: 26%
CCL: 24%
MEP: 21%