viernes 1 de marzo de 2024 07:58:24

EL DENGUE SIGUE ALARMANDO AL PAÍS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE SUMAN 333 CASOS

Santa Fe registró 124 nuevos casos de dengue en la última semana y desde el Ministerio de Salud provincial recuerdan medidas de prevención para todo el país

Durante la última semana, Santa Fe sumó 124 nuevos casos de dengue y el total desde noviembre asciende a 333, teniendo en cuenta autóctonos e importados. Pese a ello, hasta el momento no se registraron fallecimientos ni cuadros de gravedad pero piden tomar medidas de prevención. Además, hay presencia de chikungunya y también alarma aunque en Rosario siguen las fumigaciones.
Este lunes, el Ministerio de Salud santafesino informó que “La circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2”, por lo cual “se continúan registrando casos con antecedentes de viaje a provincias con alta circulación como Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, que presentan el 99% de los casos del país”.

“La importación está vinculada sin dudas con estas provincias y tenemos algunos pocos casos propios en lo que corresponde a los departamentos 9 de Julio, General Obligado, La Capital y Rosario. En estas situaciones los casos son aislados y estamos trabajando con municipios y comunas para acción de bloqueo”, comentó la funcionaria.

Para el operativo de bloqueo, el personal de la Municipalidad se encuentra debidamente identificado con pecheras y/o uniforme de trabajo más el DNI que muestra nombre y apellido.
Chikungunya
Con respecto a la chikungunya, enfermedad transmitida por el mismo vector que el dengue, en Santa Fe y Rosario existe circulación viral aunque “es baja. 18 casos hasta la fecha, en su mayoría autóctonos”.

En base a eso, Uboldi señaló que “también por la situación de países y provincias vecinas hay casos de chikungunya, que es parecido al dengue pero con mucho más dolor articular” y agregó: “Ahí tenemos algunos casos propios, relacionados con la importación, sobre todo en el departamento La Capital y lo que corresponde a Rosario”.

En relación a esas dos enfermedades, remarcó: “Que se produzca la consulta oportuna de la población, porque ya el país está teniendo fallecidos por dengue y necesitamos que la gente consulte ante síndromes febriles, que no se automedique sino que consulte para ser categorizado y para un seguimiento adecuado”.

“La mayoría de los casos está evolucionando bien, con chikungunya algunos ingresan porque es una enfermedad menos conocida y necesitan un acompañamiento por el intenso dolor, pero no tenemos nadie grave al momento y no tenemos fallecidos”, concluyó.

El chikungunya es parecido al dengue pero con mucho más dolor articular.
Fumigación
Por el lado de Rosario, la Dirección de Vectores, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de la ciudad, sigue con los operativos periódicos de fumigación en parques, plazas y espacios verdes, con el objetivo de controlar la presencia de mosquitos culex, especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo.

La variante culex tiene características diferentes al aedes, transmisor del dengue, el cual se cría en el ámbito domiciliario. Es por ello que también es importante que cada ciudadano respete las medidas de cuidado.

Cabe destacar que estas acciones se suman a los trabajos de mantenimiento urbano que la Municipalidad realiza en toda la ciudad: corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, tareas de zanjeo e higiene urbana.

En Rosario siguen los operativos de fumigación.
Si bien los mosquitos continúan dando vuelta, es menor la presencia a comparación de lo que fueron los meses anteriores que dejaron un panorama complejo.

Casos en todo el país
En Argentina se registraron un total de 22.466 casos de dengue desde la última semana de julio hasta la segunda semana de enero de este año, de los cuales 21.482 son autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en investigación, mientras que hubo 16 muertes en la región noroeste del país, según lo comunicado por el último Boletín Epidemiológico Nacional.

 La incidencia acumulada a nivel país es de 49 casos cada 100.000 habitantes, a expensas fundamentalmente del noroeste argentino (NEA) que presenta, hasta el momento, 505 casos cada 100.000 residentes.

Actualmente, 11 provincias presentan cinco o más casos sin antecedente de viaje en su territorio en lo que va de la temporada, y 23 de las 24 jurisdicciones presentaron casos importados.

Síntomas y medidas de prevención
Los síntomas principales del dengue son fiebre de dos a siete días, sin afección de las vías respiratorias, fuerte dolor de cabeza y muscular o en las articulaciones, sarpullido, irritación ocular, y malestar general. En caso de presentar alguno de ellos, sugieren acercarse al centro de salud más cercano y no automedicarse.

No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

Vacuna contra el dengue: cuándo llega y cuánto va a costar

Dado que el dengue y el chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, desde el Ministerio de Salud recordaron realizar el descacharrado de las viviendas, eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, usar repelente, mantener el cuerpo con ropa clara y disminuir con mosquiteros e insecticidas el ingreso del mosquito en las viviendas.

Para el caso del cultivo o preservación de plantas es indispensable evitar que se mantengan en agua, ya que los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas.