sábado 23 de noviembre de 2024 06:12:45

DIPUTADOS: EL OFICIALISMO LEVANTÓ LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO PROVOCNDO FUERTES CRUCES CON LA OPOSICIÓN

La acción se da horas después de la difusión de una investigación que involucra a Rodolfo Tailhade con espionaje ilegal. El diputado fue uno de los impulsores de la embestida contra la Corte Suprema.

El oficialismo levantó este mediodía la reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, lo que provocó fuertes cruces con los legisladores opositores. La acción fue efectuada horas después de la difusión de una investigación que involucra Rodolfo Tailhade, figura clave en el impulso de la embestida contra la Corte Suprema. El diputado Mario Negri fue uno de los más críticos entre la oposición.

La decisión fue tomada por Carolina Gaillard, la presidenta de la Comisión. Según NA, argumentó que hoy tenían «previsto recibir el descargo de dos de los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda», pero «al no hacerse presentes», decidió levantar la sesión.

Ayer, el fiscal federal Gerardo Pollicita avanzó con una serie de indagatorios, allanamientos y pericias en la causa de espionaje sobre magistrados, entre ellos los miembros del máximo tribunal. Por un lado, Pollicita reclamó que se amplíe la indagatoria al espía detenido Ariel Zanchetta, quien según una pericia informática tendría contacto asiduo con Tailhade.

¿Qué dijeron desde la oposición?

La versión de Juntos por el Cambio es totalmente distinta, que sostiene el levantamiento de la sesión por la vinculación de Tailhade con el espionaje ilegal, precisamente, con agentes inorgánicos de la AFI. La difusión de las tareas que hacía el espía Ariel Zanchetta motivaron la imprevista suspensión.

«Huyen como ratas», se quejó el diputado cordobés y presidente del bloque UCR cordobés Mario Negri. Cabe destacar que la oposición tenía previsto aprovechar el escenario para cuestionar al candidato oficialista Sergio Massa por no pronunciarse sobre el proceso de enjuiciamiento a la Corte Suprema que impulsa el kirchnerismo.

«Este papelón empezó hace 11 meses, donde estoicamente los colegas vieron cómo inventaron pruebas de todo. Hoy, estaba citado por la recepción de los descargos de los miembros de la Corte, pero da la casualidad que justo se destapan los supuestos chats. Aunque parezca mentira, en 15 segundos se levantaron y abandonaron la reunión», dijo en Radio Rivadavia.

«Tenían vergüenza y miedo a que alguien preguntara», expuso el funcionario. «No existe antecedente en el Congreso de un evento tan bochornoso, es huir como ratas», agregó. «Era un desfiladero yéndose por la puerta de atrás. Hay mucha mugre en todos lados. Si me hablás de las escuchas en sí, es una noticia de luto para la democracia, no hay país con instituciones serias que puedan servir si depende de los servicios de inteligencia», subrayó. Fte. Ei