viernes 22 de noviembre de 2024 19:39:52

LUEGO DE LA CORRIDA DEL DÓLAR, LA INFLACIÓN, SUBEN LOS PRECIOS HASTA TRES VECES POR DÍA

Todos los rubros sufrieron remarcaciones de sus precios después de la corrida que llevó al dólar por encima de los mil pesos

Los comercios de la ciudad de La Plata ya reflejan en sus listas de precios los efectos de la corrida que dejó el precio del dólar blue arriba de los mil pesos. Falta de referencias y tres remarcaciones diarias son algunos de los síntomas.

Shirley, dueña de una carnicería de avenida 13, arrancó el dia actualizando la cartelera de precios.

El movimiento del dólar, su impacto en el alimento de los animales y el rebote final en el precio que paga el consumidor, se movió a la velocidad del rayo desde ayer.

«El aumento va de 400 a 500 pesos por kilo, dependiendo del corte», blanqueó la comerciante, mientras anotaba el nuevo precio de la falda: 3.500 pesos. «No sabemos qué va a pasar en las próximas horas, no le pongo mucho esmero a la cartelería por ahora», agregó.

Los clientes llegan al mostrador con una mezcla de cautela y resignación. «¿Cuánto me salen dos churrasquitos?», preguntan tímidamente. Las compras del fin de semana, con la ayuda de las promociones como las de Cuenta DNI, se estiran al máximo.

Entre fierros también

En la ferretería La Portuguesa, también cerca del centro de La Plata, también hubo horas de incertidumbre. «Todos los proveedores nos mandan listas nuevas a cada rato», contó Vanina, la encargada, quien blanqueó que le llegan hasta «tres listas de precios por día, todas con aumentos, y venta en pausa».

«Justificación no hay, mandan los aumentos y se venden a ese precio. Hoy un proveedor mandó 20 por ciento de aumento en tornillos. Creo que es un poco especulación: a veces se echan para atrás y otras veces no», contó.

El testimonio de una ferretera: la inflación es por hora.

«Grandes marcas y productos importados no nos entregan mercadería. A veces falta un químico para producir determinado producto y nos falta durante meses», continuó.

El margen de acción de los comerciantes es escaso. Primero porque actualizar los precios varias veces en un dia es imposible para una pyme; en segundo lugar porque es una manera de espantar clientes.

De hecho, el último eslabón de la cadena es el que más absorbe el impacto. «Este es un negocio familiar, decidimos vender lo que tenemos. Vivimos el día a día, porque sino nos volvemos locos», explicó Vanina.