ARGENTINA TIENE QUE PAGAR AL FMI U$S 2.700 MILLONES DURANTE OCTUBRE
Según estimaciones privadas, luego de devolver créditos puente que le sirvieron para cancelar el anterior vencimiento, quedarían u$s2.928 millones de DEGS. Lo obtenido por dólar soja ayudaría a llegar hasta noviembre.
Más allá de eso, le restan además en octubre un vencimiento menor por u$s244 millones por préstamos bilaterales y otros u$s112 millones del bono de Mendoza que vencen el 28.
Es decir que por el lado de los vencimientos en dólares, a pesar de que el Gobierno ya sumaría unos u$s5.000 millones de reservas netas negativas, no tendría mayor problemas para atender sus compromisos en moneda extranjera.
La Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) proyecta que “entre septiembre y diciembre de 2023 se estiman vencimientos en moneda extranjera por el equivalente a u$s6.237 millones”.
“Sin embargo, los vencimientos en dólares por letras intransferibles del BCRA (u$s223 millones), no implicarán erogaciones por parte del Tesoro ya que se renuevan al vencimiento. La mayor parte de los pagos en moneda extranjera corresponden al FMI por un total equivalente a u$s4.335 millones”, indica la oficina técnica del Poder Legislativo. Eso indica que luego de octubre Argentina tendría que aprobar una nueva revisión en noviembre para recibir los fondos para pagar u$s794 millones de ese mes y u$s914 millones de diciembre.
Panorama en pesos
En cuanto al escenario de los pesos, el canje de deuda que se cerró el viernes pasado solo para agencias del sector público, es decir, lo que se conoce comúnmente como “intraestado”, permitió a los operadores de mercado estimar cuántos vencimientos en manos de privado quedan hasta el 31 de diciembre. Sería el equivalente al 1,3% del PBI.
Portfolio Personal Inversiones (PPI) plantea en un informe que los vencimientos del último trimestre del 2023 antes del canje equivalían a $3,18 billones, y que con una emisión de un Boncer por $761.000 millones para “limpiar” lo intraestado, suponiendo que ese sea el 100%, quedarían puros de privados $2,42 billones. Por Carlos Lamiral. Fte. á