viernes 22 de noviembre de 2024 22:14:10

ECONOMÍA: TENSIÓN EN LOS MERCADS POR EL DÓLAR Y LA DEVALUACIÓN FÀBRICAS DE TIENEN SU PRODUCCIÓN Y ADELANTAN SUS VACACIONES

Los efectos de la suba del dólar  y la brusca devaluación del peso comienzan a impactar en los distintos sectores productivos del país y los trabajadores. Las 27 plantas que elaboran biodiésel en Argentina detuvieron la producción y enviaron una carta a la Secretaría de Energía de la Nación pidiendo «correcciones» en los precios. A su vez, la firma Swift decidió licenciar a 2500 empleados de las plantas de Rosario y Venado Tuerto.

Luego de las medidas económicas que adoptó el gobierno de Alberto Fernández pasadas las PASO, las pymes del biodiésel apretaron el freno y paralizaron las plantas. Las empresas adoptaron la decisión luego de la suba del dólar y pidieron al Ejecutivo una corrección urgente del precio.

LA MAYORÍA DE LAS PLANTAS DE BIODIÉSEL DE LA ARGENTINA ESTÁN EMPLAZADAS EN EL NORTE PRODUCTIVO DEL GRAN ROSARIO.

En Santa Fe la industria del biodiésel reviste una gran importancia. La provincia concentra el 82% de la capacidad instalada del país y por la ubicación geográfica la gran parte se concentra en el Gran Rosario. Por su parte, Argentina es un actor de peso en el mercado mundial de biocombustibles, siendo el séptimo productor mundial.

A su vez, le pidieron al Gobierno Nacional «previsibilidad» ya que de otra manera «se torna imposible invertir en desarrollo de mejores y más eficientes tecnologías de producción de biodiesel«.

Por último, el comunicado expresó que «el desabastecimiento producto de la falta de acción concreta sobre el problema de precio insuficiente enunciado generará que, indefectiblemente, se vuelvan a repetir las situaciones de escasez de gasoil que se vivieron en los meses recientes»

Swift adelanta vacaciones

Las plantas que la empresa tiene en Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto quedaron paralizadas a partir del miércoles pasado. La decisión que, en principio, será efectiva durante las próximas dos semanas, alcanza a unos 2500 trabajadores incluyendo al personal administrativo.

Según trascendió, la determinación se tomó a partir de la falta de hacienda. Desde la empresa entienden que, a raíz de la devaluación, a lo que se sumó la caída de los precios internacionales, se hace «inviable» concretar negocios de exportación.

Por su parte, Alberto José Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, se mostró preocupado por la situación, adelantó que monitorean la situación y se mostró preocupado por situaciones similares en otras empresas.

«En un montón de plantas está mermando el trabajo, se siente en lo que es exportación y también en la caída del consumo interno”, alertó Fantini, dejando en claro la compleja situación que vive el sector. Fte.mdz