SERGIO MASSA LARGA SU CAMPAÑA CON APOYO DE CRISTINA FERNÀNDEZ DE KIRCHNER Y DESPEDIDA DE ALBERTO FERNÁNDEZ
El candidato logró la foto que buscaba al inaugurar el Gasoducto Néstor Kirchner. El halago de la vice, tensión con el Presidente y hasta un rival alineado
La inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner le dio a Sergio Massa el acto de lanzamiento de campaña, que aún no había podido tener. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner posaron con él, a pesar de la inocultable tensión entre ambos, para la foto de «unidad» que le dio el respaldo concreto y final a su candidatura y hasta se llevó algún aplauso de su competidor para las PASO, Juan Grabois.
En el acto realizado en localidad bonaerense de Salliqueló, Fernández reivindicó su gestión frente a la indiferencia que mostró Cristina Kirchner. Ella, por su parte, se dio el gusto de criticar a empresarios que dicen «boludeces» sobre la política -según expresó- y le dio respaldo al ministro de Economía y candidato presidencial: Massa, el único que se llevó todo lo que fue a buscar, con la escenificación del fin de la interna y el inicio de su campaña.
Para coronar su acto, consiguió que Cristina Kirchner, la accionista mayoritaria de la alianza peronista, le reconociera haberse hecho cargo de la economía «en un momento muy difícil» y, delante de La Cámpora y de referentes de todas las vertientes del oficialismo, incluido Grabois -crítico y rival del ministro- destacara: «No arrugaste y siempre fuiste para adelante y eso siempre es bueno».
Massa largó su campaña: el hito único de la gestión y la unidad como base de lanzamiento
El candidato reforzó la escena de unidad buscada por él durante las últimas semanas con un discurso tan amigable con Fernández como con Cristina Kirchner. A la vicepresidenta le reconoció el «liderazgo» y el «coraje» para «recuperar YPF» en 2012. Al Presidente, la «decisión de seguir adelante este gasoducto cuando el Fondo Monetario en diciembre nos pedía que lo paráramos».
Asimismo, agradeció a los diputados que aprobaron el impuesto a las grandes fortunas o «Aporte Solidario» con el que se financió la obra, entre ellos a Máximo Kirchner, entre otras numerosas menciones a dirigentes y funcionarios.
También prometió que el gasoducto hará que «el año que viene sea más barata la energía» y de yapa anunció que el 4 de agosto se empezará a «exportar petróleo crudo a Chile». Aunque «nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria y el futuro de nuestra nación», afirmó el ministro.
Cristina Kirchner, entre el apoyo a Massa y el contraste por los empresariosMás allá de expresar su apoyo al ministro, Cristina Kirchner no dejó de mostrar los matices con la línea política que representa Massa. Mientras él le agradeció a los empresarios, la vicepresidenta le dedicó una fuerte crítica a una parte de ellos.
Durante su intervención, se refirió a la discusión sobre «lo público y lo privado» y contó que había leído que un empresario -al que no nombró- dijo durante un evento que la dirigencia política «ha tomado durante muchos años las decisiones equivocadas». Y agregó: «Lo conozco y lo aprecio, pero no sé qué pasa con los empresarios que cuando se juntan entre ellos parece que hacen concursos para ver quién dice la boludez más grande».
En esa línea, defendió el rol del Estado como gestor de YPF a partir de su último mandato como presidenta y señaló que la decisión se tomó porque la balanza energética había dado negativo por primera vez en 2011. «No lo provocó ningún político, fue una empresa multinacional. Y esto no significa que lo privado sea malo, lo que está mal es generalizar y decir pavadas«.
«El otro gran problema que tenemos todos los argentinos es el retorno del Fondo Monetario. No lo trajo un político, lo trajo un empresario, porque el que era presidente era del bando de los empresarios», agregó Cristina Kirchner, en referencia a Mauricio Macri.
«Tiene que saber todo aquel que quiera gobernar la Argentina, que puede ser que después te critiquen, pero que vale la pena acostarse a la noche y pensar que se ha hecho lo que se debía», agregó la ex mandataria, entre agradecimientos a distintos funcionarios y el reconocimiento con tono de apoyo electoral a Massa. Al Presidente, en cambio, ni lo mencionó a pesar de haberlo tenido sentado al lado.
Frente a esa indiferencia inocultable, Alberto Fernández hizo su propia reivindicación del Gobierno que llegó a encabezar gracias al dedo de quien hoy lo ignora, en un discurso con tono de despedida que hizo juego con la consagración de Massa como nueva figura central del oficialismo.
«Este es mi último 9 de julio como presidente«, señaló Fernández. En otro tramo de su discurso, subrayó que bajo su gestión «se crearon 1.100.000 puestos de trabajo» y agregó: «Si gobernar es crear trabajo, como diría el General: General, he cumplido».
Con ese mismo cariz de despedida Fernández realizó un repaso sobre los cuatro años de su presidencia y tomó el lugar que la vicepresidenta pareció negarle en los reconocimientos a quienes hicieron posible la concreción de la obra. «La decisión de hacer este gasoducto fue una decisión tomada por nuestro Gobierno, por todo nuestro Gobierno», remarcó el mandatario.
«Recibí la deuda con el Fondo, tuve que enfrentar una pandemia, tuve que enfrentar una guerra y cuando creí que todo estaba terminado tuve que enfrentar la peor sequía. Y no me quejo. Cada problema que tuvimos lo enfrentamos y lo solucionamos», continuó Fernández.
Y luego de hacer ese repaso de su gestión, el Presidente puso la mira en la campaña de Unión por la Patria. Tras recordar que «las elecciones se avecinan», celebró la realización del acto en Salliqueló y expresó: «Lo que más les pido ahora es que preservemos esta unidad, la unidad de los que queremos que la Argentina avance, la unidad de los que queremos una Argentina y preservar los derechos de los que trabajan».
La «perlita» de Cristina Kirchner: ¿qué les sopló a Massa y a Fernández?
A pesar de que el acto se dio a gusto del candidato presidencial del oficialismo, Cristina Kirchner se las ingenió para tener otro tipo de protagonismo, como una suerte de ayuda-memoria del Presidente y del ministro, a quienes les «sopló» comentarios para sus respectivos discursos.
Después de agradecer a los legisladores que aprobaron la ley del «Aporte Solidario», Massa le agradeció también «a los que pagaron» ese impuesto y, con diplomacia, dijo que «los que no pagaron se perdieron de ser protagonistas de un hito».
Fue entonces cuando Cristina Kirchner, fuera de micrófono -pero no tanto como para que no se escuchara- le apuntó: «Y se lo vamos a tener que cobrar igual». Massa sonrió y repitió la frase, para darle el gusto a la vicepresidenta.
Inmediatamente, el Presidente agregó: «Y Clarín me inmortalizó en la tapa diciendo ‘el Presidente sorportó el viento del sur’, y muy chiquito decía ‘anunció la licitación de un gasoducto’. Clarín, este es el gasoducto que dije que íbamos a hacer».