LA INFLACION EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DEL MES DE JUNIO FUÉ DEL 7,1%
Asi lo informó Estadísticas y Censo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires
fue de 7,1% y mostró un menor ritmo de avance por segundo mes consecutivo, según datos de laDirección general de Estadísticas y Censo porteña. De esta forma, el primer semestre de 2023 cerró con un incremento de precios en la Capital Federal de 51,2%, mientras que la variación interanual trepó a 118,6%.
El rubro vivienda, que incluye alquileres y tarifas, registró un alza de 10,2% por el impacto de las subas en los precios de los alquileres y las facturas residenciales del servicio de electricidad. En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,8%. En el interior de esta división, las principales alzas se observan en panificados (8,6%) y leche, productos lácteos y huevos (8,4%).
Cómo fue el desempeño de los bienes y servicios
En cuanto a bienes y servicios, en junio los bienes registraron una suba de 6,1%, por debajo de los servicios que aumentaron 7,9%. La dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los valores de los alimentos (principalmente panificados y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los precios de los medicamentos, de los automóviles y de las prendas de vestir.
De esta manera, en el primer semestre del año los bienes acumularon una suba de 48,9% y los servicios de 52,9%, detalló el informe del organismo estadístico de la Ciudad. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 115,4% i.a. en el caso de los Bienes (+1,8 puntos porcentuales -p.p.- respecto del mes previo) y 120,9% i.a. en el caso de los Servicios (+5,9 p.p.).