SAN JUAN: EL CANDIDATO DE JUNTOS POR EL CAMBIO MARCELO ORREGÒN GANÒ LA ELECCIÒN A GOBERNADOR Y VENCIÒ 20 AÑOS DE HEGEMONÌA PERONISTA
El jefe de Gobierno porteño aterrizó a las 20:30 en la provincia para acompañar a Marcelo Orrego. En la comitiva también están Maximiliano Ferraro, José Luis Espert, Miguel Ángel Pichetto y Waldo Wolff
En el contexto de un triunfo histórico para la oposición, Horacio Rodríguez Larreta viajó a San Juan para acompañar a Marcelo Orrego, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC). Al llegar a la provincia, el jefe de Gobierno porteño felicitó al dirigente sanjuanino por la victoria en las urna. “Una gran felicitación a todos los sanjuaninos que se animaron a cambiar y a Marcelo que es un ejemplo de trabajo, un tipo que labura y recorrió la provincia”, expresó el precandidato a presidente y agregó: “Trabajando juntos y sumando es como le vamos a ganar al kirchnerismo en Argentina”.
Según pudo saber Infoabe, Larreta aterrizó a las 20:30 en la provincia. Rodeado de una comitiva que integran los principales socios políticos de su armado presidencial, se dirigió al búnker de campaña de Orrego para sumar una foto triunfal a su proyecto presidencial. “Sé que él se preparó para eso y va a llevar un cambio profundo. Vamos a trabajar juntos en el gobierno nacional”, sostuvo el alcalde porteño desde el escenario. “San Juan va a ser uno de los motores de la recuperación de Argentina. Esta es una muestra más de la importancia de sumar y sumar”, concluyó.
El jefe de Gobierno de la Ciudad voló junto a Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno porteño, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y 1° precandidato a diputado nacional por CABA, Miguel Ángel Pichetto, 1° precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, precandidato a senador nacional de JxC por el territorio bonaerense, y Waldo Wolff, precandidato al Parlasur.
Además, también viaja Eduardo Macchiavelli, secretario de Proyección Federal del Gobierno porteño y armador nacional del larretismo. Gerardo Morales, su compañero de fórmula, se encuentra en Jujuy, su provincia, y no pudo viajar. En la provincia lo esperaba parte de su equipo de campaña, que trabajaron en el armado político de San Juan.
El larretismo considera que la elección de Orrego implica un batacazo y buscan subirse al triunfo para ganar impulso en la arena nacional. El oficialismo provincial, comandado por el gobernador Sergio Uñac, postuló a Rubén Uñac, hermano del mandatario. Dentro del peronismo sanjuanino también compitió José Luis Gioja, diputado nacional y ex gobernador. El histórico dirigente del PJ desafió el liderazgo de los Uñac y cosechó un buen resultado.
El viaje del alcalde porteño surgió en la semana. El larretismo unificó los equipos de campaña, con integrantes de cada referente de JxC que integra su armado, para coordinar recorridas y actividades campañas conjuntas. El alcalde de CABA pretende mostrar que su espacio es “amplio” y “multicolor”, con dirigentes de todos los partidos de la coalición.
En tanto, Patricia Bullrich, la otra precandidata a presidenta de JxC, llamó a Orrego y lo felicitó públicamente. “Acabo de hablar con Marcelo Orrego. ¡Y ganamos San Juan! ¡Felicitaciones Marcelo y todo el equipo sanjuanino de Juntos por el Cambio!”, celebró desde su Twitter la ex ministra de Seguridad de la Nación. “No hubo aparato, ni cambio de reglas, ni poder que frene la voluntad de cambio del pueblo. Gracias por este día histórico”, agregó.
Con un año marcado por los desdoblamientos de las elecciones provinciales, Larreta y Patricia Bullrich, la otra precandidata a presidenta de JxC, disputan su interna en cada distrito que vota separado al comicio nacional. Ambos buscan nacionalizar los escrutinios subnacionales y se suman a la foto de los búnkers de las provincias, según las alianzas que cada uno tenga con el candidato local.
Expectativa por la elección de San Juan
El 11 de junio, Rodríguez Larreta había estado en San Luis para sumarse al triunfo de Claudio Poggi, quien logró destronar a Alberto Rodríguez Saá del poder y cortó una hegemonía histórica del peronismo. Ese mismo domingo, Bullrich optó por ir a Mendoza, para respaldar a su aliado radical, Alfredo Cornejo.
El jefe de Gobierno mostró en aquella ocasión su foto con los mismos dirigentes con los que viajó hoy a San Juan, con la intención fortalecer su mensaje sobre la necesidad de formar una “nueva mayoría” y “ampliar” la coalición. En cambio, Bullrich apostó a acompañar a Cornejo, mostrarse también con Luis Petri, quien terminó siendo su compañero de fórmula, y exhibir una postal con el ala dura del frente opositor.
Debido a que sólo se elige gobernador y vicegobernador, el escrutinio fue ágil. El resto de las categorías provinciales se votaron el 14 de mayo. Tras el cierre de la votación, minutos después de las 19:30 se conocieron los primeros resultados, que arrojaron una tendencia favorable a Orrego.
San Juan es un bastión histórico del peronismo. Este año, la elección estuvo signada por la interna del justicialismo, entre los Uñac y Gioja. Además, porque se trató de un comicio en el que sólo se votó gobernador y vicegobernador. El resto de las categorías provinciales se votaron el 14 de mayo.
El desacople se debió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que invalidó la candidatura del actual, gobernador, por considerar que no cumplía con los requisitos constitucionales para postularse por otra reelección. Conocido el fallo, Uñac designó a su hermano como nuevo candidato a sucederlo y convocó a las elecciones para este domingo.
A su vez, la oposición cerró filas detrás de Orrego. Si bien hay tres candidatos más dentro de JxC, el diputado nacional sanjuanino tuvo fuerte respaldo de referentes nacionales de la coalición. Especialmente, de Rodríguez Larreta. A un mes de las PASO, el larretismo aprovechó para sumar una foto triunfal a su álbum de campaña, rumbo al sping final de las elecciones.