MAURICIO MACRI CRITICÓ EL PARO NACIONAL:»ESTÁN EN CONTRA DE LA EDUCACIÓN, LOS ALUMNOS Y LAS FAMILIAS»
El ex presidente se expresó sobre la medida de fuerza anunciada por los gremios porteños y bonaerenses. Será por 48 horas en “solidaridad” con las protestas en Jujuy
El ex presidente Mauricio Macri cuestionó este miércoles la medida de fuerza anunciada por gremios docentes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, los cuales convocaron a un paro para las próximas 48 horas por reclamos salariales y en “solidaridad” con las protestas que ocurren en Jujuy.
Con un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder del PRO calificó de “injustificable” la decisión adoptada por los sindicatos Ademys y UTE -que comenzaron hoy el cese de tareas- y de AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA, que se plegarán mañana.
Lo hizo con una mención al excepcional contexto que atravesaron los estudiantes en los últimos años a causa del coronavirus: “Es indignante. Ya nos cerraron las escuelas durante la pandemia produciendo un daño inmedible”, escribió el ex mandatario al comienzo de su publicación.
Luego señaló: “Ahora algunos gremios hacen este paro totalmente injustificado. La verdad, están en contra de la educación, en contra de los alumnos y en contra de las familias. Sin escuelas no hay ningún futuro”.
El posteo de Mauricio Macri se suma al de otros dirigentes de Juntos por el Cambio, que también se refirieron a la medida de fuerza en la misma línea. Uno de ellos fue el intendente de Lanús y precandidato a gobernador bonaerense Néstor Grindetti, quien reprochó la decisión de los gremios.
“Siempre la misma historia: los chicos y los laburantes pagando los platos rotos de la doctrina Baradel. Detrás de estos atropellos hay un gobierno provincial y nacional que los apaña. Tienen miedo porque saben que les queda poco. Conmigo este circo se termina”, dijo el jefe comunal en tono de campaña.
El insólito e inesperado paro por 48 horas fue iniciado este miércoles por los gremios de docentes porteños Ademys y UTE, quienes lo anunciaron por “reclamos salariales y en solidaridad con las protestas de los maestros de Jujuy”, que se enmarcan en un contexto de tensión y violencia en la provincia del norte del país por la reforma parcial de la constitución que impulsó y logró aprobar el gobernador Gerardo Morales.
Estos se adelantan por un día al paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para el jueves, el cual también fue justificado por “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño”. A este ya se plegaron los sindicatos bonaerenses AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA.
Con el paro, los docentes nucleados en Ademys acumulan 10 jornadas de protesta desde el inicio del ciclo lectivo. La semana pasada también se habían solidarizado con la situación de los maestros en Jujuy y, en este momento, desde el gobierno porteño, señalaron que la adhesión había sido del 4% y quienes lo hicieron perdieron hasta 96.236 pesos por descuentos.
En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, el paro afectará el normal funcionamiento de las escuelas en varios puntos de la provincia en los que no habrá clases. ”Desde las organizaciones gremiales repudiamos todo tipo de accionar que atente contra los derechos de las y los trabajadoras/es. Por tal motivo apoyamos los reclamos del pueblo jujeño”, indicaron desde Suteba.
Por su lado, tampoco habrá clases en facultades de La Plata, ya que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) adhirió al paro nacional en rechazo al accionar policial en Jujuy. Fte.i