ALBERTO FERNÁNDEZ RESPONSABILIZÓ A GERARDO MORALES POR LA MÁXIMA TENSIÓN EN JUJUY
El presidente Alberto Fernández le respondió al gobernador luego de que los responsabilizara a él y a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la situación.
El presidente Alberto Fernández responsabilizó al gobernador Gerardo Morales por la máxima tensión que se vive en estos momentos en la provincia de Jujuy. El jefe de Estado le respondió al dirigente radical luego de que este los culpara a él y a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la «extrema violencia» de los manifestantes. Se registraron destrozos tanto en la Legislatura jujeña como en las inmediaciones.
«Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional», reprendió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter. Asimismo, lo señaló por aprobar una carta magna que no contempla acuerdos internacionales.
«Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos.
«Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión», resumió el jefe de Estado ante el estallido en la capital provincial y en distintas localidades. «Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado», cerró.
La contradicción de Alberto Fernández: el PJ apoyó la reforma constitucional
Paradójicamente, el presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional no tomó en cuenta que la reforma constitucional tuvo apoyo del peronismo para su aprobación. Amelia de Dios y Carlos de Aparici, dos de los convencionales constituyentes, renunciaron a sus bancas por estar en desacuerdo. Sin embargo, dieron lugar a otros dirigentes que votaron a favor.
A partir de esa aprobación, se generó un rechazo masivo que sacudió las bases de la política local y ahora nacional, con manifestaciones en varias ciudades del país En tanto, hace instantes, Gerardo Morales juró la Constitución reformada en medio del caos fuera de la Legislatura.
Fte.Ei