SERGIO MASSA Y LOS GOBERNADORES PDEN UN CANDIDATO ÙNICO Y ALBERTO FERNÀNDEZ SE MUETRA CON SCIOLI
El Presidente y el ministro se reunieron durante casi tres horas. Las provincias meten presión y quieren ver a CFK. La Casa Rosada insiste con una interna en las PASO
El documento se difundió públicamente cerca de las 16.20 y tuvo un fuerte llamado al consenso por parte de los gobernadores. La redacción demandó un debate intenso. Según pudo saber Letra P, algunos de los presentes plantearon la posibilidad de dirimir las PASO con una interna, pero desistieron de su planteo para evitar echarle leña al fuego al descontento de Massa.
En los próximos días, un grupo de mandatarios intentará mediar entre el Presidente, Massa y Cristina Fernández de Kirchner para llegar a un acuerdo. Según anunció el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, formarán una “comisión de acción política” para elaborar “participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal”. La integración de la comisión todavía no se definió, pero su objetivo es avanzar en la definición de un “candidato de unidad”, a sabiendas de que “el adversario es la derecha y una PASO desordena la unidad que se forjó en cada provincia”.
Según dijeron voceros del encuentro en el CFI, durante la reunión no se mencionó a ningún candidato en particular, aunque pican en punta Massa, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y el gobernador Axel Kicillof, uno de los firmantes del documento.
El mensaje de los mandatarios no hizo mella en la posición del Presidente, que insiste en privado en la necesidad de dirimir las diferencias en las PASO en caso de que el oficialismo no consiga definir un nombre de consenso. Para Fernández, las candidaturas del embajador Scioli y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, siguen en pie en tanto no se pueda avanzar en un acuerdo. El primer mandatario ya dijo que no tiene candidato propio. “Si encuentran un candidato de consenso, lo charlamos”, dijo en las últimas horas a quienes les plantearon la necesidad de evitar las PASO.
En medio de las especulaciones sobre las candidaturas, el Presidente y Scioli se mostrarán juntos este jueves en Pilar, donde celebrarán las primeras exportaciones a Brasil de electrodomésticos fabricados en a empresa Whirlpool. En la Casa Rosada aseguran que el encuentro estaba pautado desde hace más de un mes y que no tiene relación con la coyuntura electoral. Pese a los dichos de los gobernadores, el embajador sigue con su campaña a todo vapor y ya hizo saber que no se baja. Tampoco Rossi, que este miércoles tuvo una reunión con los dirigentes de La Corriente Nacional de la Militancia.
En tanto, Massa participará el sábado del encuentro del Frente Renovador que se celebrará en Malvinas Argentinas, donde el Frente Renovador buscará proclamar la candidatura del ministro de Economía.Fte. Letra P