JUNTOS POR EL CAMBIO LE ASESTÓ DURO REVÉS A CRISTINA KIRCHNER AL DEJAR SIN QUORUM LA COMISIÓN DE JUSTICIA
Lo hizo en rechazo a los embates oficialistas contra la Corte; impidió que el oficialista Parrilli, mano derecha de la vicepresidenta, fuera reelegido
En medio de una atmósfera política densa por la decisión de la Corte de suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, Juntos por el Cambio le asestó un golpe simbólico a Cristina Kirchner. Dejó sin quorum la reunión de la Comisión de Justicia y no sólo demostró que la vicepresidenta ya no maneja los tiempos de la Cámara alta, sino que impidió que el oficialista Oscar Parrilli (Neuquén) fuera ratificado por un año más al frente del órgano de trabajo legislativo.
La jornada, que el Frente de Todos organizó para tratar de mostrar algo de actividad en una Cámara alta casi paralizada, también dejó una señal para el ministro de Economía, Sergio Massa. En acuerdo con los reclamos de la oposición, que planteó objeciones al proyecto, el oficialismo aceptó postergar el debate del proyecto del denominado monotributo tecnológico.
La iniciativa fue aprobada en Diputados con el respaldo absoluto del Frente de Todos y la congratulación pública de Massa por su avance legislativo, lo que indicaba que en el Senado ocurriría otro tanto. Pero no fue así y ahora la iniciativa deberá esperar a la próxima reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
El desplante de Juntos por el Cambio en la Comisión de Justicia fue intencional. De hecho, los senadores de la oposición habían participado de las reuniones anteriores, en las que se constituyeron y ratificaron las autoridades de las comisiones de Deportes y de Presupuesto y Hacienda.
Sin embargo, a la hora a la que estaba convocada Justicia, inmediatamente después de concluida la de Presupuesto y Hacienda, los legisladores del principal interbloque opositor desaparecieron del Salón Illia, donde se habían llevado a cabo las reuniones anteriores. Fue determinante para que fracasara el encuentro, más allá de que también se habían ausentado tres senadores del oficialismo.
“Hoy era un día muy particular para habilitar el funcionamiento de la Comisión de Justicia; no le íbamos a dar el escenario gratis para que hicieran un escándalo como el del Consejo de la Magistratura”, lo dijo una senadora de la oposición, en clara alusión a la polémica suscitada a partir del fallo del máximo tribunal que suspendió los comicios en Tucumán y San Juan.
Además, las fuentes opositoras consultadas por este diario destacaron que el oficialismo sigue sin cambiar un ápice su estrategia legislativa en el Senado. “Otra vez vuelven a dejar en claro que los intereses del oficialismo pasan por la agenda judicial de Cristina”, señaló un referente de Juntos por el Cambio en referencia a que entre las pocas comisiones que el oficialismo ha demostrado que quiere activar están las de Justicia y la de Acuerdos.
El dictamen ahondó la grieta entre Juntos por el Cambio, que cerró filas en defensa de la decisión de los magistrados, y el oficialismo, que con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, que este mediodía le dedicó una cadena nacional al tema, cuestionó en duros términos el fallo.
Además de los senadores del principal conglomerado opositor también se ausentó el peronista jujeño Guillermo Snopek, presidente del bloque Unidad Federal, conformado desde fines de febrero con cuatro senadores que se escindieron del Frente de Todos y la peronista cordobesa Alejandra Vigo, que responde a su esposo y gobernador provincial, Juan Schiaretti.
En realidad, la convocatoria a constituir Justicia fue un error de estrategia del bloque del Frente de Todos, que conduce José Mayans (Formosa), ya que tras la fractura de la bancada de febrero último el oficialismo había perdido la mayoría que tenía en esa comisión. Era una información que estaba en manos de la oposición.
Es que dos de sus integrantes forman parte del cuarteto que rompió con el bloque. Además del ausente Snopek, también forma parte de la comisión el entrerriano Edgardo Kueider, que estuvo en el salón a la espera del inicio de la fallida reunión. Con esas bajas, el Frente de Todos cayó de 9 a 7 miembros, es decir uno por debajo del quorum reglamentario sobre un total de 17 integrantes.
El mismo escenario se repitió minutos después en la Comisión de Legislación General, en la que el kirchnerismo también se quedó sin la mayoría que se había asegurado como consecuencia de la fractura de su bancada. También, aunque en la noche del martes, el oficialismo decidió levantar la reunión en la que iba a constituirse la Comisión de Trabajo, en la que la kirchnerista Juliana Di Tullio pretende seguir como presidenta.Fte. Identidad Correntina. Fte. IdentidD Correntina