LUEGO DEL ANUNCIO DEL JEFE DE GOIERNO HAY UNA SEÑAL DE LIDERAZGO Y ESTRATEGIA DE GOBIERNO
El jefe de Gobierno está pensando no solo en los comicios, sino también en el día después
Rodríguez Larreta tenía tiempo hasta el jueves para anunciar su decisión de que en la Ciudad se vote a jefe de Gobierno con boleta única electrónica y a presidente con la tradicional boleta sábana, pero decidió hacerlo un día después de que Macri expresara públicamente su desacuerdo con el sistema de elecciones «concurrentes» que también a él le planteó Lousteau.
Así marcó todavía más que la otra razón de su anuncio fue dar una señal clara respecto del liderazgo dentro del PRO. Por si quedaban dudas, desde su entorno trascendió la frase «no quiere ser el Alberto Fernández de Mauricio», una alusión a la tormentosa relación del Presidente con la vicepresidenta Cristina Kirchner, contracara de Macri, que afectó toda la gestión del Gobierno.
Macri querìa que su primo fuera el ùnico candidato del PRO en la Ciudad ante la desconfianza que le genera la cercanía entre Larreta y Lousteau. El jefe de Gobierno estaría en proceso de concederle ese deseo pero dejó en claro que la decisión sobre cómo se vota en la Capital Federal es exclusivamente suya, sin tutelas.
El mensaje hacia adentro del PRO es fuerte y pone de manifiesto, una vez más, que la decisión de Larreta es parte de la coyuntura electoral pero tiene un ojo puesto en el día después de los comicios, donde en caso de convertirse en presidente no admitirá intentos por establecer un «doble comando».
Macri, Bullrich, Vidal y la UCR: se empieza a ordenar la competencia en las PASO
La decisión de Larreta hizo estallar la interna del PRO, donde todos los referentes nacionales se le pusieron en contra al mandatario porteño mientras que la UCR, en particular el sector de Gerardo Morales, presidente del partido, y Lousteau. Esto empieza a darle forma a la pulseada que se libra en Juntos por el Cambio y que no se resolverá hasta las PASO.
Pero la mas dura fue Bullrich, quien luego de recordar que Larreta había dicho tiempo atrás que «está mal cambiar las reglas» porque «es hacer trampa», acusó al jefe de Gobierno de «manipular las reglas electorales en la Ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones».
En la vereda de enfrente, el comité nacional de la UCR saludó la decisión de Larreta de «cumplir con su legislación y convocar a una elección concurrente con un instrumento moderno, transparente y eficiente como la Boleta Única», al tiempo que recordó que ese sistema fue apoyado «tanto desde nuestro partido como desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio».
El contraste empieza a ordenar los alineamientos políticos de cara a las PASO: de un lado Bullrich, con Macri y Vidal, y del otro Rodríguez Larreta con buena parte de la UCR, porque tampoco el radicalismo está alineado monolíticamente con el jefe de Gobierno sino que varios de sus referentes están más cerca de la titular del PRO.
Los argumentos de Larreta: del Código Electoral al «fenómeno Milei»
A pesar del ruido, Rodríguez Larreta tiene varios argumentos para sostener su decisión y, especialmente, contradecir a Bullrich y a Macri. Mientras en las redes sociales circulaban críticas al jefe de Gobierno con frases de archivo -como la que usó la presidenta del PRO- en la sede de Uspallata recuerdan que el ex presidente también avaló en otras oportunidades el desdoblamiento.
En su mensaje, el jefe de Gobierno apuntó que el sistema de elecciones concurrentes evita que los porteños vayan a votar «hasta seis veces» este año, que «ahorra tiempo» y «evita gastos innecesarios», al tiempo que subrayó que el sistema de la boleta electrónica «es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015«.
Además, la «concurrencia» está contemplada en el artículo 60 del Código Electoral de la Ciudad, el cual establece que los comicios porteños pueden realizarse «en la fecha prevista para las elecciones nacionales utilizando un sistema de emisión del sufragio distinto al vigente a nivel nacional». Por lo tanto, no hay un «cambio de reglas» como afirman Macri y Bullrich.
El otro argumento es netamente político. Larreta intenta persuadir al resto del PRO de que esta forma de votar evitaría que el libertario Javier Milei arrastre votos en la Ciudad que podrían darle una fuerte presencia en la Legislatura porteña y complicar a la próxima gestión y también amenazar el desempeño electoral de complicar a Juntos por el Cambio tanto a nivel local como nacional. Lo mismo sostienen los radicales.