viernes 22 de noviembre de 2024 14:15:48

CON EL ANUNCIO DE MAURICIO MACRI QUE NO VA A COMPETIR EN LAS ELECCIONES JUNTOS POR EL CAMBIO ENTRÒ EN EBULLICIÒN

La exministra y el jefe de gobierno porteño celebraron el tono del mensaje y comienzan una disputa por retener los fotos del fundador de Pro; pedidos de unidad en la UCR y advertencias de Elisa Carrió

En la mesa chica de Larreta valoraron otro tramo del mensaje de Macri: celebran que haya dicho que se terminó la etapa de “líderes mesiánicos” o “paternalistas” y renovado su deseo de convocar a fortalecer los equipos. Consideran en el larretismo que ese pasaje del anuncio marca una coincidencia con el planteo del jefe porteño. Anhelan “converger” con Macri pese a las tensiones por la estrategia en la Ciudad y confían en que el expresidente ayudará a garantizar una competencia constructiva que afiance a JxC como una alternativa de poder.

Vidal, en tanto, ya tenía previsto revisar sus planes si Macri era candidato. Pero ahora ratifica su vocación de posicionarse en la carrera presidencial.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich celebraron la decisión de Mauricio Macri
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich celebraron la decisión de Mauricio MacriGerardo Viercovich

Los grupos de WhatsApp que integran referentes de Pro ingresaron esta mañana en un estado deliberativo apenas se conoció el anuncio: hubo festejos y alivio entre bullrichistas y larretistas. Entre los macristas paladar negro había deje de tristeza. “A Horacio lo puso como jefe de gobierno y a Patricia, como ministra y titular de Pro”, recordaban.

La UCR, con la mira en Pro

Gerardo Morales, jefe de la UCR y aspirante presidencial, la novedad de que Macri no se anota en la pelea por la Casa Rosada lo tomó por sorpresa. Morales ingresaba a una reunión con dirigentes radicales en Jujuy por el cierre de listas en esa provincia cuando le avisaron que Macri no sería candidato. “Es una decisión personal”, comentó a los suyos. El jujeño machaca con que JxC debe fortalecer su cohesión interna y acordar los ejes del programa de gobierno.

Morales no deshojaba la margarita por la candidatura de Macri, si bien durante mucho tiempo estuvo convencido de que el expresidente iba a jugar. Eso sí: cree que esa decisión impactará de lleno en la interna de Pro.

“Ayuda a Juntos por el Cambio y espero que sirva para ordenar la interna especialmente que tiene el Pro. Lo tomo como una buena decisión, que aporta al colectivo”, aseguró Morales.

Martín Lousteau, líder de Evolución Radical y aliado estratégico de Larreta, salió a celebrar la decisión de Macri: “Es un gran gesto que busca fortalecer la unidad de JxC, porque apoya los nuevos liderazgos dentro del espacio”, dijo. Lo propio hizo Maximiliano Abad, jefe de la UCR bonaerense: “Su decisión de no ser candidato es ordenador para el interior del Pro y es ordenador para el espacio que deberá encontrar a las mejores mujeres y a los mejores hombres para conducir un programa de gobierno que ponga a la Argentina en el camino del desarrollo, el progreso y la modernidad”, señaló.

Facundo Manes se había visitado a Macri a fines de febrero en su quinta familiar Los Abrojos. Ese día el médico le ratificó su deseo de disputar la Presidencia. Ambos quedaron satisfechos de la charla después de varios chispazos por la identidad de JxC. Hoy, Manes valoró el renunciamiento de Macri.”Su lúcido gesto permite aclarar la definición de las candidaturas en Juntos por el Cambio y despejar incertidumbres en un momento crítico para nuestro país». El neurólogo, además, insistió en que el desarrollo del país “dependerá de un amplio y generoso acuerdo entre sus principales fuerzas políticas”. “De la decadencia de la Argentina todos somos responsables y entre todos debemos salir adelante”, señaló.

Alfredo Cornejo, uno de los radicales cercanos a Macri, también ponderó que el expresidente haya definido su futuro. “La difícil situación que atraviesa nuestro país se puede resolver con el trabajo en unidad y sin mezquindad”, apuntó.

Carrió, la líder de la Coalición Cívica, se mantuvo en silencio por el momento. Entre sus referentes consideran que la jugada de Macri era “previsible”: “Él tenía que encontrar el momento”. Como Morales, la co-fundadora llegó a pensar durante el año pasado que el expresidente anhelaba presentarse para protagonizar el “segundo tiempo”. Luego, percibió que buscaba dañar a los dirigentes que lo habían desafiado, como Larreta.

En sus últimos contactos con sus espadas partidarias, Carrió deslizó que Macri siempre “juega a ganador” y anticipaba un escenario en el que renunciaría a la postulación. “Podía darse. No se subió porque no mide”, señalaron cerca de la líder de la CC. Ya avisó que si Larreta baja a Fernán Quirós para acordar con el fundador de Pro y allanar el camino a Jorge Macri, su fuerza presentará un candidato a jefe porteño en la Ciudad.