ALBERTO FERNÁNDEZ MANTIENE SU CANDIDATURA CON LA TEORÍA DE LA «PELEA DE ENANOS» Y EL OPERATIVO CLAMOR POR CRISTINA KIRCHNER ENTRA EN FASE CRUCIAL
El Presidente insiste en que sin la vicepresidenta en cancha ningún precandidato prevalece sobre el resto. Semana clave para CFK
Cinco puntos, dijo Andrés Larroque. «No vamos a presentarnos con un candidato que mide cinco puntos», razonó el dirigente K en alusión a Alberto Fernández, horas después de que el Presidente inaugurara las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso con el que buscó, según su entorno «swllar» en vano «la unidad» del Frente de Todos.
Fernández sabe que Larroque tiene razón: la fragilidad política con la que conduce el gobierno y las consecuencias de la inflación sobre la vida diaria de la sociedad lo posicionan como un candidato con muy escasas chances de conseguir la reelección.
Pero con Cristina Kirchner fuera de la cancha, si es que la ex Presidenta mantiene su decisión de no postularse a ningún cargo este año, el Presidente cree que todos los candidatos del oficialismo quedaron, al menos en términos cuantitativos, en igualdad de condiciones.
«Sin Cristina, es una pelea de enanos», es la frase de Fernández y su entorno más cercano con la que describen al pelotón de potenciales candidatos del Frente de Todos.
Según sus colaboradores, el jefe de Estado tiene previsto mantener al menos hasta mayo la definición sobre su futuro político. En buena medida por pura supervivencia: «¿Cómo gobernamos al otro día de anunciar que se baja de la reelección?», razonan en Casa Rosada.
La indefinición de Fernández es lo que más irrita al kirchnerismo, envuelto en su propia incertidumbre electoral, que pretende que el Presidente desactive cuanto antes el operativo reelección montado por un puñado de dirigentes para enfocarse en una campaña electoral que proponga otro proyecto diferente al de la actual gestión.
El Presidente se regodea con esa indecisión que fastidia al kirchnerismo. Es, según sus asesores, una estrategia tardía para hacerle frente a la feroz ofensiva lanzada desde el Instituto Patria y La Cámpora para bajarlo lo antes posible. En Casa Rosada insisten en ese sentido en que no hay ningún candidato electoralmente atractivo por fuera de los votos que concentra Cristina Kirchner.
Ni el propio Fernández, ni Daniel Scioli, Eduardo «Wado» de Pedro, Jorge Capitanich o Sergio Massa, atado a su plan antiinflacionario que por ahora no dio los resultados esperados. «Somos todos enanos», repiten desde Casa Rosada.
Semana clave para Cristinaâ??
En ese contexto, el operativo clamor en torno a la ex Presidenta entra en esta semana en una etapa crucial. Ya había cobrado un notorio vigor tras la cumbre del PJ de hace más de quince días, enfocada casi exclusivamente en la «proscripción», con la presencia inesperada de Máximo Kirchner.
El jueves, el Tribunal Oral Federal 2 difundirá los argumentos de la sentencia que fijó la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública de la vicepresidenta, una resolución que le dio a la propia Cristina Kirchner y a sus fanáticos el pie para denunciar la supuesta «proscripción».
Al otro día, la ex mandataria tiene en agenda visitar Viedma con la excusa de la entrega de una distinción con la que podría reaparecer con un discurso público.
El sábado, en Avellaneda, el kirchnerismo armó un plenario bajo el slogan «Luche y vuelve, Cristina 2023», un ámbito en el que todas las organizaciones del espectro K y los intendentes concluirán con un documento en el que le volverán a pedir a la vice -no tiene previsto participar- que revea su decisión de no ser candidata.
Un pedido que este domingo reiteró Martín Insaurralde uno de los actores más relevantes de la política bonaerense.
Se trata, además, de la presentación en sociedad de La Patria es el otro, la organización que tiene a Larroque como principal referente. El evento desnuda que un sector de La Cámpora emprendió su propio camino por fuera de la conducción de Máximo Kirchner, y con el liderazgo exclusivo de Cristina Kirchner.
Además de Larroque, el otro dirigente que decidió lanzarse con su propio proyecto es el ministro del Interior. Wado De Pedro incluso ya abrió sus propias oficinas, en San Telmo, desde donde alimenta las versiones sobre una supuesta candidatura con el aval de la ex Presidenta. Fte. Identidad Correntina