DETUVIERON A LA DIPUTADA NATALIA ZARACHO TRAS PELEARSE CON LA POLICIA POR DEFENDER A UN PRESUNTO LADRON
La legisladora intervino en el accionar de los agentes que reducían a un joven que habría robado una moto. Tras rehusarse a identificarse fue trasladada a una comisaría, la cual fue atacada por la organización que representa
En medio de empujones, forcejeos y una fuerte pelea en Lanús, una diputada del Frente de Todos fue detenida luego de una discusión con personal de la policía bonaerense. El conflicto inició cuando los efectivos empezaron a reducir a un presunto delincuente, que se trasladaba en una moto con cables cortados y un tambor violentado. Fue entonces cuando la legisladora Natalia Zaracho, y una acompañante agredieron físicamente a los oficiales buscando interrumpir el procedimiento, según informaron fuentes policiales.
En su relato, Zaracho resaltó que intervino porque se trataba de un menor de edad, el cual tenía 14 años y conducía bajo los efectos de estupefacientes, y consideró que los efectivos ejercieron violencia contra el joven.
Ante la situación, los agentes solicitaron apoyo y le pidieron a las mujeres que se identificaran, sin embargo estas se negaron a aportar información. De esta manera, el personal de la Unidad de Prevención de la Policía Local (UPPL) de Lanús las trasladó a la dependencia de la zona.
El vehículo no posee pedido de secuestro, pero sí cables cortados y tambor de ignición violentado por hechos espontáneos, dice el menor, según información policial. Una de las teorías que analizan los efectivos es que fue robada en la zona de Pompeya (CABA), por lo que procedieron a recabar información en seccionales de la Ciudad.
Una vez en la comisaría, la legisladora pidió la presencia de su abogado para descender del vehículo. Con el arribó del letrado, se procedió a identificar tanto a ella como a su acompañante.
No obstante, minutos antes de que las mujeres fueran liberadas, unas 50 personas que se encontraban en la esquina e inmediaciones prendieron fuego en la calle y comenzaron a avanzar contra el personal policial.
Le arrojaron piedras y todo tipo de elementos a los efectivos de la comisaría, por lo que el personal decidió replegar y se efectuaron disparos de estruendo con el objetivo de disuadir a los mismos. A partir de esta situación, un policía terminó herido, producto del impacto de una piedra en el ojo izquierdo. Inmediatamente los oficiales, identificados como Alan Bolaños y Samuel Ramírez, fueron trasladados al hospital Evita, ambos con golpes.
Tras los disturbios en la calle, la legisladora habló sobre lo sucedido. “Vimos que le estaban pegando a un pibe que ya lo tenían en el piso, el pibe estaba re drogado, era un menor de edad. Ya lo tenían apresado y viene un grandote y le da una patada en la cara, y yo me bajé y me identifiqué, le dije ‘no le hagas eso’. Pero me empujó, me tiró y caí en el piso. Me re calenté y yo quería sacar al pibe, el pibe me decía que no lo deje”, explicó Zaracho, quien asumió su banca en la Cámara de Diputados, en diciembre de 2021, en el lugar que dejó Daniela Vilar.
Rodeada de un grupo de personas que la apoyaba, la diputada continuó: “Yo soy mamá también y ahí fue que me esposaron y me llevaron y la llevaron a Wanda, nos tuvieron media hora en un coche, que encima los policías le decían ‘subile el vidrio y dejala ahí’. No nos querían dar agua, Wanda estaba descompuesta, pasamos un momento muy malo y acá adentro también”.
La legisladora de 33 años, y madre de dos hijos, detalló que en ese momento empezaron a “escuchar un ruido, quisimos salir y nos empujaron, nos quisieron pegar”. Pese a la situación que atravesó producto de su reacción, aseguró que volvería a actuar de igual manera. “Cada vez reafirmo más la lucha de nuestra organización que sabe estar donde tiene que estar y que lo haría de vuelta por cualquier pibe del barrio. Algo muy loco, que pasa siempre y se lo dije al comisario cuando yo me identificaba y le decía que era diputada, es que se me cagaban de risa”, aseguró. Fte.i