EL TRANSPORTE PÙBLICO SUBIRÀ UN 40% EN ENERO Y DESDE MARZO HABRÀ AUMENTOS TODOS LOS MESES
El Gobierno oficializó aumentos en colectivos y trenes para el comienzo de 2023. Qué pasará con el subte porteño
El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que las tarifas de los colectivos del Áerea Metropolitana de Buenos AIres (AMBA) y las de los trenes de corta y larga distancia aumentarán en un 39% -boleto mínimo- a partir del próximo 1º de enero, es decir, a partir de 2023. Ademas, habrá aumentos mensuales a partir de marzo de 2023 y hasta diciembre.
El incremento de las tarifas ya había sido anticipado en octubre por el ex ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y fue ratificado por Diego Giuliano, actual titular de la cartera.
El subte porteño, en tanto, podrías subir desde febrero, algo que se terminará de definir la semana próxima.
Nuevas tarifas de colectivo
El boleto mínimo para los tramos cortos de hasta 3 kilómetros en colectivos del AMBA tendrá una suba del 39%, pasando así de los $25,20 a los $35 pesos.
En segunda instancia, las tarifas para los viajes de entre 3 y 6 kilómetros pasará de $28 a $39; los tramos de 6 a 12 km de $29,40 a $42; los de 12 a 27 km pasa de $30,80 a $45; y por último, los trayectos de más de 27 kilómetros pasarán de costar $32,20 a $48 pesos.
Los usuarios deben saber que, a pesar de estos aumentos, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir que el boleto mínimo para ellos pasará de $11,34 a $15,75 pesos.
Los buses suburbanos grupo II, aquellos que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con los límites del AMBA, es decir Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján y Zárate, entre otras localidades, también aumentarán y el boleto mínimo pasará a ser de $46,06, con una base por cada kilómetro recorrido de $1.76 pesos.
En cuanto a los servicios expresos, se contemplan recargos de hasta el 25%, que puede llegar hasta el 75% en caso de ser colectivos que tomen autopistas.
Según la propia Resolución 952/2022, publicada en el Boletín Oficial y donde se detallaron los aumentos, los mismos se deben a las subas en los precios de insumos y servicios como el combustible, los seguros automotrices, los precios de los vehículos y los repuestos, los que “no han tenido un reconocimiento en las tarifas” que a partir del 1º de enero aumentan para “mantener la ecuación económica-financiera que permita su sostenimiento”.
Algo importante a remarcar es que luego del aumento de aproximadamente el 40% en enero, los colectivos seguirán aumentando sus precios desde marzo, mes tras mes. Según SE pudo saber, todavía no se definieron los porcentajes ni las etapas de estas subas, pero que seguramente estén definidas para el próximo lunes.
Nuevos precios del tren
Como se mencionó anteriormente, aumentarán tanto los trenes del AMBA, como aquellos servicios regionales y de larga distancia de todo el país.
Para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa habrá aumentos del 27,5%, pasando así del boleto mínimo de $17,25 a $22 pesos; el boleto máximo, de más de 24 kilómetros de distancia, llegará a los $35 pesos, con una suba del 34,62 por ciento.
En las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza se unificará la tarifa del boleto mínimo en $17, lo que representa aumentos de entre el 51% y el 79% aproximadamente, dependiendo la línea. En tanto, el boleto más alto se fijó en $27, es decir, subas de entre el 45,95% y 61,19 por ciento.
Del mismo modo que en los colectivos, la Tarifa Social -descuento del 55%- sigue vigente y sus beneficiarios accederán a precios más accesibles.
La cartera de Transporte dijo que el nuevo cuadro tarifario será puesto a disposición de los propios ciudadanos, que podrán dar sus opiniones y propuestas a través de un formulario de un máximo de 5.000 caracteres y donde se podrán adjuntar documentos de hasta 20 megabytes (MB). El mismo estará disponible a través del sitio www.argentina.gob.ar/transporte, entre el próximo lunes 26 y el miércoles 28 de diciembre.Fte. I