LOS MENSAJES DE LOS POLÌTICOS POR LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI, MIENTRAS EL GOBIRNO DISPSO TREES DÌAS DE DUELO NACIONAL
Luego de que Cristina Kirchner confirmara la triste noticia en sus redes, funcionarios nacionales y provinciales manifestaron su dolor por la partida de la Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo
La Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció hoy que las cenizas de su fallecida titular, Hebe de Bonafini, descansarán en la Plaza de Mayo por pedido de la propia dirigente.
Todos los negativos del Juicio a las Juntas se perdieron: sólo quedan copias de época en los archivos de los medios. Para la cobertura fotográfica del juicio a los comandantes de la dictadura 76-83, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, más conocida como Cámara Federal, decidió que se haría con el método que en el ambiente llamamos “POOL”. Funciona de este modo: a la sala del tribunal ingresa un solo fotógrafo por vez, que luego distribuye las mismas fotos tomadas a todos los demás medios. Se decidió también que serían los reporteros de las agencias Télam, NA y DYN los encargados de esa cobertura. Yo fui uno de los fotógrafos elegidos.
16:55 hsHOY
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se expresó en Twitter por el fallecimiento de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo: “Qué decir de vos, querida Hebe, una luchadora de la vida, defensora de los derechos humanos. Leal como pocas. Marcaste una huella que nadie podrá borrar, los pañuelos blancos y los y las que luchan por una Patria soberana, por la verdad. La memoria y la justicia te abrazan. Hebe, vos sabés cómo te quiero, cuidaremos tu siembra con amor y dignidad”.
“Hebe fue símbolo de lucha impulsando una agenda de justicia y DDHH en Argentina. Un grupo de Madres que con valentía le hicieron frente al momento más oscuro de nuestra historia. Esa trayectoria es más grande que cualquier diferencia política. Me quedo con eso”, escribió en su cuenta de Twitter María Migliore, a cargo de la cartera porteña de Desarrollo Humano y Hábitat.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó su “profundo dolor ante la partida de la querida” dirigente social, a la que calificó como “uno de los máximos símbolos de la lucha contra el geniciodio y en defensa de los Derechos Humanos”, y convocó a “transformar el dolor en convicción de lucha por un país sin desigualdad”, “como enseñó” ella.
“La clase trabajadora tiene una gran deuda de gratitud con esta enorme militante de los DDHH y una de las constructoras de la derrota cultural de los genocidas. El conjunto de los argentinos y argentinas tenemos un país más digno de ser vivido gracias a la lucha de Hebe y las Madres. Desde el día en que se pusieron el pañuelo en la cabeza y empezaron a marchar, a pesar de que se las trataba de locas y de que muchas hayan pagado con su vida por reclamar la aparición de sus hijos, las Madres demostraron que en ese puñado de mujeres había reservas morales para vencer a los genocidas y nos enseñaron a no abandonar la lucha. Ese pañuelo, ahora más que nunca, será bandera de las trabajadoras y los trabajadores”, manifestó la entidad.
A través de un comunicado, la CTA sostuvo que “la mejor manera de honrar la memoria de Hebe es transformar nuestro dolor en convicción de lucha por un país sin desigualdad, sin hambre y donde se erradiquen todas formas de la violencia con las que se pretende reprimir las demandas de jóvenes, mujeres, pueblos originarios, trabajadores y todos aquellos que alzan su voz denunciando la opresión de los poderosos”.
A los 93 años´, murió la presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Fue una mujer que despertó fervores y rechazos. Le llamaban “La Roca” por su terquedad, su obstinación, su intransigencia, su franqueza, su lenguaje llano y brutal. Con ella muere parte de una época y de un estilo políticos que marcó en cierto modo la vida del país.
A los 93 años Hebe Pastor de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, el organismo que le plantó cara a la última dictadura militar en pleno terrorismo de Estado, en 1977, y que reveló años más tarde los horrores del “proceso”; la asociación que le dio entidad internacional y valor de lenguaje cotidiano a una nueva y trágica figura del violento mundo político argentino, la del “desaparecido”; el grupo de mujeres que, con un pañuelo blanco en la cabeza, impidió en 1983 una retirada decorosa y sin estridencias del poder militar, que había dictado una ley de autoamnistía para ocultar y alejar de todo proceso judicial a sus miles de asesinatos.
La vicepresidenta despidió hoy a la titular de Madres de Plaza de Mayo, a quien definió como un “símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina”
“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe sercasualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”. Con ese mensaje, publicado en sus redes sociales, Cristina Kirchner despidió a Hebe de Bonafini, que murió hoy a los 93 años.
Murió Hebe de Bonafini. Tenía 93 años. La confirmación oficial estuvo a cargo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, con un posteo en las redes pasadas las 11.