viernes 22 de noviembre de 2024 13:35:36

EL PRESIDENTE ANTES DE SU VIAJE EXTENDIÓ EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CONGRESO

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó el Decreto para prorrogar la actividad legislativa antes de irse a Francia e Indonesia

Antes de emprender una nueva gira internacional, el presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó el Decreto 761/22 para prorrogar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional hasta el 30 de diciembre de este año. El objetivo es que se aprueben al menos tres proyectos fundamentales para el oficialismo: el impuesto a la renta inesperada, la ley de agroindustria y ley de compre argentino. Sin embargo, dejó la posibilidad de que se trate cualquier iniciativa.

«Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 30 de diciembre de 2022», reza el escueto documento publicado hoy en el Boletín Oficial. Fuentes cercanas a Presidencia deslizaron que fue firmado por el jefe de Estado antes de partir desde Ezeiza a la gira internacional que lo lleva a Francia e Indonesia. Una vez que finalice el periodo de sesiones ordinarias el próximo 30 de noviembre, por decisión del Ejecutivo los senadores y diputados podrán seguir con la actividad hasta fin de año.

Por decisión de Alberto Fernández, el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación será hasta el 30 de diciembre.

Por decisión de Alberto Fernández, el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación será hasta el 30 de diciembre.

Proyectos pendientes

En junio de este año, Alberto Fernández y el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron el proyecto de renta inesperada, pero no logró avanzar. La norma propone gravar las ganancias extraordinarias que obtengan empresas argentinas gracias al aumento de precios inédito generado por la guerra en Ucrania. Duraría un año y se aplicaría mediante una sobre alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital.

Otro proyecto pendiente es la ley de compre argentino cuyo último movimiento legislativo fue en mayo. La intención es darle a los proveedores nacionales prioridad en las compras públicas y promover procesos de transferencia tecnológica a favor de empresas locales.

El tercer proyecto que tiene en carpeta el Ejecutivo nacional es la ley de fomento al esarrollo agroindustrial. Fue presentada en agosto por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, pero todavía no obtuvo dictamen de comisión. Según se explicó desde el gobierno el objetivo es «captar inversiones del sector agropecuario e industrial, generar valor agregado e ingreso de dólares; y en algún caso sustituir importaciones y en otro fomentar las exportaciones».