EL EX PRESIDENTE MAURICIO MACRI Y ENTRE OTRAS COSAS DIJO «NINGÚN PROGRE NOS PUEDE CORRER, ESE DISCURSO CÍNICO NO LO BANCO MÁS»
El expresidente habló en un acto con 1.500 invitados en La Rural
En el marco de la presentación de su libro Para qué, Mauricio Macri cargó duro contra el populismo y, en modo campaña, enfatizó: «Ningún progre nos puede correr, ese discurso cínico no lo banco más«.
Además, insistió que Juntos por el Cambio tiene que “llevar el cambio a cabo” porque, sostuvo, “no es un slogan o un discursito” sino que “tiene que tener contenido”.
El expresidente destacó que «no puede haber este nivel de privilegios» y señaló a Aerolíneas Argentinas como «el caso más emblemático». Para sostener su postura, argumentó: «10.600 millones de dólares hasta fin de año va a ser el costo de haber estatizado Aerolíneas Argentinas. Tendríamos la mejor red de trenes del mundo. Eso serían miles de puestos de trabajo».
«¿Entonces dónde mierda están las prioridades? A mí no me corren más, ningún progre nos puede correr. Ese discurso progre cínico no me lo banco más”, sentenció durante la charla que mantuvo con Pablo Avelluto en el acto que se llevó a cabo en La Rural.
Y arremetió: “Confieso que esos tipos me hacen calentar. Son tantos años de que nos corran con el Estado y los únicos que se salvaron con el Estado son ellos. Basta de robarle el futuro a la gente”.
Por otro lado, les habló directamente a sus colegas de JxC, con vistas a las elecciones 2023: «Somos el cambio o no somos nada. Tenemos que llevar el cambio a cabo, no es un slogan, un discursito. Tiene que tener contenido”.
Planteó, a su vez, que en JxC necesitan “estar convencidos de lo que hay que hacer porque lamentablemente ideas equivocadas han impregnado en un grupo de la sociedad”. “Encima ellos no las defienden democráticamente. Las piedras van a volver”, vaticinó con la mira en el kirchnerismo.
En un mensaje que pareció dirigido a la interna del PRO, Macri afirmó que «el quién es importante, pero más el para qué». «Pone en perspectiva todo, cuál es tu lugar», dijo y manifestó; «Si tenés claro el para qué, va a ayudar a que todo se acomode y que podamos cambiar la historia«.
Macri ingresó pasadas las 18:40 al predio de La Rural. Lo hizo por la parte de atrás del salón, atravesando a los invitados, junto a Juliana Awada y su hija menor, Antonia y musicalizado el clásico de AC/DC, Back in black. Para el cierre, se inclinó por otro género musical, la balada Hope of deliverance del ex beatle Paul McCartney.
Comenzó su discurso con chicanas futboleras y agradeciendo a los hinchas de Racing que, pese a haber perdido el campeonato, asistieron a la presentación del libro.
Mauricio Macri presenta su libro Para qué, con Pablo Avelluto, su ex ministro de Cultura, como moderador,
Durante la presentación que duró más de una hora, el expresidente deslizó autocríticas a su gobierno, contó anécdotas de su paso por la presidencia de Boca, recordó episodios durante su paso por la Ciudad de Buenos Aires y arengó a su tropa a competir en unas PASO el próximo año.
Tuvo también una mención indirecta a Alberto Fernández. Fue al recordar una reunión mantenida entre ministros de la Ciudad y sus pares de Nación durante la toma del parque Indoamericano.
«[Estaba Aníbal] Fernández, como siempre mal llevado, al menos este es el Fernández frontal. Siempre lo preferí a este porque era frontal, el otro te quiere vender lo que no es», lanzó y recibió aplausos de su público por la chicana al Presidente, que no mencionó.
Mauricio Macri saluda al auditorio durante la presentación de su libro. Foto Fernando De la Orden.
Tras el acto, Macri se trasladaba directamente al aeropuerto de Ezeiza para abordar un vuelo con destino a Miami, donde participará de una conferencia con expresidentes latinoamericanos. También tiene previstas actividades en Washington, en tanto que la próxima semana viajará a Arabia Saudita.
Mauricio Macri: “No pudimos manejar las expectativas”
Para el líder del PRO, el Gobierno de Cambiemos no consiguió “manejar las expectativas” de la gente y vinculó ese motivo a la derrota en las elecciones de 2019.
“Hoy manejar las expectativas, cosa que nosotros no pudimos manejar entre 2015 y 2019, creo que por eso fue una de las razones por las cuales no pudimos reelegir, es fundamental”, evaluó Macri.
En ese sentido, planteó que “esto lleva a que los que venden espejitos de colores y soluciones mañana tengan más éxito porque la gente quiere todo mañana”.
«Tenemos que lograr, los que somos dirigentes, volver a compartir con la gente la complejidad de las cosas”, deslizó el expresidente y afirmó que no pueden continuar “ simplificando”.
Por otra parte, habló de los “salvadores” como uno de las razones por las que la Argentina ha fracasado.
“Una de las razones por la cual hemos fracasado tanto, tal vez el país al que peor le fue en las últimas décadas, es porque siempre hemos querido salvadores”. Y agregó: “ponemos alguien ahí, él resuelve todo, y yo me voy a ver televisión”.
Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en la presentación del libro de Mauricio Macri. Foto Fernando De la Orden
Mauricio Macri: “En una sociedad competitiva Juntos por el Cambio tiene que dar el ejemplo”
Macri recordó la toma del Parque Indomaericano, que sucedió mientras era jefe de Gobierno porteño. Contó los pormenores de una reunión mantenida entre ministros de su entonces Gobierno porteño – entre los que estaban Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal – con ministros de Cristina Kirchner durante una de las madrugadas mientras se sucedía el conflicto.
“Hemos vivido tantas cosas juntos señores y se los ve tan bien juntos, se los ve tan bien juntos…”, sostuvo el ex presidente con la mirada en el auditorio y visiblemente emocionado.
En ese marco, habló sin ser específico de la necesidad de que Juntos por el Cambio defina en una PASO al próximo candidato a presidente.
«Alguien nos convenció que competir es malo”, dijo y planteó: “Todos mejoramos cuando competimos”.
A los funcionarios presentes, les indicó: “Ustedes tienen una gran oportunidad y de dar el ejemplo. Si queremos una sociedad competitiva Juntos por el Cambio tiene que dar el ejemplo”.
Juliana Awada durante la presentación del libro de Mauricio Macri. Foto Fernando De la Orden.
Mauricio Macri: “El populismo es una gran exportación argentina”
Durante la presentación moderada por Avelluto, su exministro de Cultura, Macri habló del populismo. “Lo inventamos en Argentina hace muchas décadas”, consideró.
“Se está transformando en una amenaza global. Es una gran exportación argentina”, ironizó .
Sostuvo que el “relato del populismo” es “potente” y lo vinculó al “facilismo”, que “convence a la gente que no hay que trabajar ni esforzarse”.
“Es tentador y nos ha hecho daño”, manifestó, aunque destacó que “los argentinos están despertando».
Mauricio Macri saluda al auditorio durante la presentación de su libro. Foto Fernando De la Orden.
El recuerdo de Mauricio Macri sobre su secuestro
«Después de las primeras horas que estaba shockeado de la paliza que me dieron para tirarme adentro de ese ataúd, fueron horas o días hasta que dije ‘si salgo de acá, es como volver a nacer’”, comenzó el relato del recuerdo del secuestro sufrido en su etapa de empresario.
Macri dijo que pasar 14 días “en una caja de 2×2, encadenado al piso, tenés muy poco que hacer”. “La cabeza camina y empecé a entender cosas”, dijo.
Y continuó su relato: “La primera ficha que me cayó fue, después de la omnipotencia y de estar con una familia con tanto poder, la fragilidad de la vida”. “La segunda cosa que me impresionó es: estoy bien, hay alguien dentro mío que no conocía, una especie de Tarzán que bancaba”, agregó.
En ese marco, contó que se planteó que si salía con vida buscaría su “propio camino”.
“Si yo vivo voy a buscar mi propio camino, no voy a seguir trabajando con mi padre”, recordó que pensó para sí mismo.
“[Voy a] buscar mi propio desafío. Si la vida es tan corta, es mejor ser que tener”, dijo y afirmó que debía “encontrar dónde estaba mi ‘para qué’». “Yo salí de ahí y quería ver si podía ser presidente de Boca”, rememoró.
Lanzamiento editorial , en el marco de la interna de Juntos por el Cambio
Mauricio Macri presentó este lunes su nuevo libro, Para qué, en un acto que reunió a toda la tropa PRO, agitada desde hace meses por la feroz interna desatada entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. No obstante hubo camaradería en La Rural para escuchar al expresidente.
A diferencia de Primer Tiempo, publicado en marzo de 2021, el expresidente dispuso el armado de un «gran acto»-según adelantaron los organizadores- para enmarcar el lanzamiento de su segundo libro.
«Para qué» es un relato compaginado por el ex ministro de Cultura Pablo Avelluto sobre el recorrido de Macri por la empresa familiar Sideco, Boca, la jefatura de Gobierno de la Ciudad y la presidencia. El exfuncionario fue el único encargado de acompañar al autor en la mesa de presentación.
Con unos 1.500 invitados, la presentación formal de la novedad editorial sirve como otra muestra de la gravitación de Macri en el espacio opositor, con su estrategia de dejar abierta la posibilidad de ir otra vez por la presidencia o definirse por Rodríguez Larreta o Bullrich. En esa lógica, también promovió a María Eugenia Vidal para esa carrera.
Se sabe que Macri no da definiciones en su nuevo libro respecto a una eventual candidatura propia para disputar la presidencia en 2023. Tampoco se esperaba que lo hiciera este lunes en La Rural.
En cambio, del otro lado de la grieta, quien dio indicios sobre el futuro de Cristina Kirchner fue su hijo, Máximo. El diputado dijo en radio El Destape que no cree que la vicepresidenta compita el próximo año por la presidencia.
«Creo que Cristina no va a ser candidata. El desgaste es muy grande en una presidencia. Y el desgaste de Cristina fue enorme», le dijo el hijo de la vicepresidenta al periodista ultraoficialista Roberto Navarro.
El dirigente de La Cámpora también fue consultado sobre quién cree que se postulará en Juntos por el Cambio para los comicios presidenciales de 2023. «Yo creo que el candidato que tiene posibilidades reales va a ser (Horacio Rodríguez) Larreta».
Mauricio Macri presenta su libro Para qué en La Rural.
En este punto, sostuvo que para presentarse como candidato, el jefe de Gobierno porteño tiene que «perderle el miedo» a Mauricio Macri.