LA UTA LOGRÓ UN AUMENTO DEL 100% PARA LOS CHOFERES DEL INTERIOR DEL PAÍS Y SE LEVANTÓ EL PARO
El entendimiento se logró tras la decisión del Gobierno de incrementar en $2.000 millones los subsidios para las empresas del sector
El Gobierno logró destrabar la negociación entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras que agrupan a los dueños de las empresas de colectivos de corta y media distancia mediante un acuerdo que definió la revisión paritaria de la actividad y elevó al 100% el incremento salarial anual para los choferes. Así, se levantó el paro que estaba previsto en el interior del país.
El entendimiento, que replica las condiciones definidas semanas atrás en la discusión salarial que involucra a los choferes de colectivos que transitan la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, fue alcanzado a partir de la decisión del Ejecutivo nacional de incrementar este año en $2.000 millones los recursos del Fondo Compensador destinado a subsidiar el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en el interior del país, que hasta ahora alcanzaba a $ 46.000 millones, al que se sumarán nuevos aportes definidos por las provincias.
Con la garantía del aumento de los subsidios, el gremio de la UTA, que lidera Roberto Fernández, y los representantes empresarios de las cámaras nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) convinieron la revisión paritaria correspondiente al tramo final del año y estira al 100% el incremento salarial acumulado desde enero.
El esquema incorpora desde octubre a diciembre el pago de tres sumas fijas ($15.000 en octubre, $15.000 en noviembre y $10.000 en diciembre) que representan en conjunto una mejora del 40%.
Así se eleva el salario básico conformado de la actividad de $127.800 hasta $261.000 al culminar el año. También el entendimiento sumó el pago de una suma fija no remunerativa de $ 20.000 para el mes de enero, a cuenta de la negociación paritaria de 2023.
Los choferes lograron un aumento salarial
El encuentro fue encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y sus pares de Transporte, Alexis Guerrera, y Trabajo, Kelly Olmos, quienes recibieron a los representantes sindicales y empresarios en la sede del Palacio de Hacienda. La firma del entendimiento dejó sin efecto el paro que la UTA había convocado desde mañana y por tres días en todo el transporte urbano de pasajeros del interior del país, según confirmó Fernández a este diario al término de la reunión.