RECORD HISTÓRICO:DOLÁR BLUE LLEGÓ A 280
El tipo de cambio “cripto” se comercializa en los $270; el mayorista, cuya cotización está atada a los controles del BCRA, abre sin grandes sorpresas
n las calles de la avenida Corrientes, los arbolitos ofrecen un dólar blue a $280. Es una disparada de $41 en una sola jornada, por lo que rompe un nuevo récord histórico.
“Es lógico. Tuvimos 24 horas sin un ministro de economía, una catarata de rumores, un equipo que se desarmó sin tener un reemplazo. En el medio, se especuló con un cambio de gabinete completo. Si a esto le sumas que la Argentina viene naufragando sin un plan claro en términos macroeconómicos, es lógico que el blue valga lo que valga, o el MEP. Si no tenés un plan, y encima tu ministro se va sin un reemplazo, no hay forma de sembrar tranquilidad”, consideró Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria Consultores.
Vuela el MEP
En la apertura de los tipos de cambio financieros, el MEP se vende a $264,68, marcando un nuevo máximo nominal histórico. Se trata de una escalada de $16,65 frente al cierre anterior (+6,7%).
El Banco Nación mueve el “solidario”
En las pantallas del Banco Nación, el tipo de cambio oficial minorista aparece a $130,75, cincuenta centavos más arriba frente al cierre del viernes (+0,4%). Al agregarle un recargo del 30% por el impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias, da como resultado un dólar ahorro a $215,73.
El dólar oficial, sin sorpresas
El tipo de cambio oficial mayorista, valor de referencia para el mercado exterior y un precio regulado por el Banco Central (BCRA), abre en los $126,11. Se trata de uno de los movimientos habituales, por lo que la brecha con el dólar blue continúa cercana al 90%.
El “dólar cripto” retrocede
Hay un dólar que no duerme y cotiza a toda hora, lo que permitió seguir de cerca cómo fueron reaccionando los inversores a lo largo del fin de semana. Se trata del “dólar cripto”, que se intercambia en las principales plataformas de criptomonedas, el cual se vende en torno a los $270.
Silvina Batakis se reúne en Olivos
En las primeras horas de la mañana, la flamante ministra de Economía se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Tras haber sido designada en su cargo pasadas las 21:30 horas de anoche, se espera que en las próximas horas asuma oficialmente.
“El gobierno de Alberto Fernández parece haber desperdiciado el momento para convertir una crisis en una oportunidad. El anuncio aislado del reemplazante de Guzmán en lugar de conformar un gabinete políticamente potenciado refleja las enormes dificultades de la alianza de gobierno para poder marcar un rumbo claro en materia de política económica. Sería de esperar que recién un mayor deterioro de las variables sirva para sacar a los políticos oficialistas de su propio laberinto”, remarcaron desde Delphos Investment.
Los bonistas responden al cambio de figuras
Uno de los principales grupos de acreedores que adhirió al canje de deuda de Martín Guzmán en 2020, el Exchange Bondholders Group, criticó el cambio de figura. “Cuando se te está incendiando la casa, en general es mejor llamar a los bomberos que a un piromaníaco, ¿no?”, publicaron en Twitter.
Hoy las miradas del mercado están puestas en la llegada de Silvia Batakis al Ministerio de Economía, luego de que Martín Guzmán renunciara a su cargo el sábado por la tarde. La noticia llega en días de alta tensión entre los inversores, sumando más incertidumbre sobre el devenir del rumbo económico y el clima político dentro del oficialismo.
Entre la crisis de deuda en pesos, la vuelta de “la Maquinita” de imprimir billetes y nuevas restricciones cambiarias, en las últimas semanas los dólares libres alcanzaron récords nominales históricos, los títulos soberanos tocaron mínimos y el riesgo país llegó a posicionarse arriba de los 2500 puntos básicos.
Ahora, los analistas esperan que el cambio de gabinete deteriore aún más la performance de los activos locales, aunque a lo largo de la jornada el impacto será parcial. Hoy es feriado por el Día de la Independencia de Estados Unidos, por lo que los bonos y acciones argentinas que cotizan en el exterior tendrán una pausa hasta el martes. Fte.LN