AL FINAL SE DISCUTE EN EL CONGRESO LA «BOLETA UNICA» CON 132 VOTOS A FAVOR DE A OPOSICIÒN UNIDA CONTRA 114 LEGISLADORES DEL FRENTE DE TODOS, MIENTRAS QUE LA IZQUIERDA SE PARTIÒ
El Frente de Todos votó en contra. La izquierda se dividió y Juntos a favor
Con 132 votos a favor, la oposición unida obligó al oficialismo a dar inicio del debate del proyecto de Boleta Unica, la semana que viene, en comisiones. La intención es sacar dictamen a fin de mes y darle media sanción en el recinto en junio.
En contra votaron 114 legisladores del Frente de Todos, el misionero Carlos Alberto Fernández de Provincias Unidas y el santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER. La Izquierda se partió: hubo tres abstenciones, pero Romina del Plá, en cambio, votó a favor.
Desde Juntos por el Cambio hubo 115 votos afirmativos. El único ausente fue el puntano del PRO, Claudio Poggi, que esta semana pidió licencia en su banca para realizar un viaje.
El Interbloque Federal aportó sus ocho votos: el lavagnista Alejandro «Topo» Rodríguez, Florencio Randazzo -promotor de la movida por la Boleta Unica junto a Emilio Monzó- Graciela Camaño, los santafesinos socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez, y los tres cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti: Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez.
También fueron por la positiva los cuatro liberales que integran los bloques de Josè Luis Espert y Javier Milei.
El otro voto a favor lo aportó el riojano Felipe Alvarez, del bloque SER, cercano a Horacio Rodríguez Larreta. Su compañero de bancada, en cambio, el sindicalista petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, votó en contra.
Del Interbloque Provincias Unidas -que responde a sus gobernadores- finalmente votaron a favor dos de sus cuatro integrantes: los rionegrinos Luis Di Giácomo y Agustín Domingo -que era esperable habían firmado el pedido de sesión especial de la oposición por este tema. El misionero Fernández votó en contra y su coprovinciano, Diego Sartori, estuvo ausente. Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino, también votó a favor.
En la Izquierda también hubo diferencias. De los cuatro, tres se abstuvieron: Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca. En cambio Romina del Pla votó a favor del emplazamiento de la comisión.
Bregman consideró que “no se puede discutir boleta única en papel en forma aislada” y pidió también más espacios publicitarios y prohibir aportantes privados. A su vez criticó el sistema de boleta única, con foto solo del primer candidato. «A Pepín Rodríguez Simón (diputado del Parlasur del PRO, prófugo de la Justicia) lo pusieron. ¿Qué pasa con los monstruos que esconden en las boletas?”, apuntó contra la oposición.
En diálogo con Clarín, Romina del Plá explicó su diferenciación. «Voté a favor del emplazamiento porque en el Polo Obrero somos partidarios de superar el actual régimen de votación que premia a los aparatos y a los punteros que pueden repartir las boletas puerta a puerta y evitar que se expongan la de las fuerzas minoritarias. Creemos que, además, es necesario que sacar los pisos proscriptivos que son tremendamente antidemocráticos, que hay que volver a la prohibición del financiamiento privado de las campañas y discutir una reforma electoral integral», aseguró.Fte.Idenidad Correntina