viernes 22 de noviembre de 2024 21:37:31

COMIENZAN LAS PARITARIAS CON RECLAMOS SALARIALES QUE SUPERAN EL 60%

El ministerio de Trabajo proyecta entre un aumento del 50 al 55%, 10% más que hace tres meses. Los gremios pretenden que la paritaria anual supere el 60%

Todo indica que con este nivel de inflación, las paritarias quedarán virtualmente abiertas durante todo el año. Después de la polémica por el bono general que se trocó por la reapertura de las negociaciones salariales, la discusión pasa por cuál es el nivel de aumento que permitan sostener el poder adquisitivo.

Número más, número menos, el ministerio de Trabajo proyecta entre un 50 al 55% -un 10% más que hace apenas tres meses-, en tanto que los gremios pretenden superar el 60%; siempre en términos anuales.

La discusión salarial pasa por determinar cuál es el nivel de aumento que permita sostener el poder adquisitivo

En esta semana y la que viene, la cartera laboral convocará a casi 30 sectores entre las que se destacan Construcción (UOCRA), Camioneros, Comercio, Alimentación, Sanidad, Gastronómicos y Mecánicos (SMATA), aunque en este último rubro vale recordar que desde 2010 tienen paritarias trimestrales. Por lo tanto, el acuerdo tripartito entre el Gobierno, la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) no les generó ningún beneficio.

Entre los rubros convocados por el ministerio de Trabajo también figuran Químicos y Petroquímicos, empleados y obreros Textiles (SETIA y AOT), Carga y Descarga, Maestranza, Madera, Seguridad Privada, Televisión y Federación Gráfica Bonaerense entre otros.

s

La CGT, en tanto, sigue sosteniendo que el bono no beneficia a los trabajadores, ya que no ingresa al salario

El jefe de la cartera laboral, Claudio Moroni, también deberá lidiar con situaciones conflictivas como la que está atravesando el Sindicato del Seguro, en estado de alerta y movilización ante la postura de las patronales de no pactar mejoras según la inflación.

La CGT, en tanto, sigue sosteniendo que el bono no beneficia a los trabajadores, ya que no ingresa al salario, ni impacta en las horas extras, en el aguinaldo y, ni siquiera, en las indemnizaciones.

En cambio, con la paritaria, además de mejorar los ingresos también se pueden incorporar sumas no remunerativas, bonificaciones y la discusión en los respectivos convenios colectivos de mejoras en las condiciones laborales.Fte. Ip