EL PRESIDENTE JUSTIFICÓ TODO LO QUE HICIERON POR LOS INCENDIOS EN CORRIENTES Y LAS REDES ESTALLARON
En Corrientes hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, pero no escribimos tuits con eso”, dijo durante un acto en Santa Clara del Mar
Las críticas contra el Gobierno de Alberto Fernández por los incendios en Corrientes son cada vez más grandes, no solo por las chicanas políticas hacia el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, sino también por la iniciativa del influencer Santiago Maratea para recaudar dinero con el propósito de comprar autobombas, indumentaria, antenas de comunicación, entre otras cosas. Así, a pesar de que el presidente justificó las políticas ambientales, estallaron las redes con insultos y carpetazos.
“Muchos están preocupados por ver lo que hicimos en Corrientes. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance todo el fin de semana. Y antes también. Y Corrientes llama la atención de toda la Argentina, obviamente, acaba de vivir una tragedia. Lo que es verdad es que no escribimos Twitter por eso, no hacemos publicidad con eso”, explicó en la ciudad costera de Santa Clara, donde estuvo para inaugurar un polideportivo.
Asimismo, el primer mandatario sostuvo: “No hacemos publicidad con eso. Pero hemos mandado a todos nuestros bomberos, hemos mandado a todos nuestros hidrantes, helicópteros para intentar apagar eso, a todos nuestros brigadistas”. No obstante, el propio ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue criticado por tratar de sacar rédito político de los incendios, al filmarse en su helicóptero y fotografiándose en la zona arrasada por el fuego.
Recortes presupuestarios y cajoneo de la Ley de Humedales
Son varios los argumentos que desmienten a Fernández, al decir que hicieron todo a su alcance en materia ambiental. En primera instancia, Valdés dijo repetidas veces que Nación tardó varios días en mandar la ayuda necesaria, al no escuchar las advertencias tempranas y al imponer obstáculos administrativos y burocráticos para el envío de personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Otra cuestión es el cajoneo de la Ley de Humedales, pese a los reclamos constantes de organizaciones ambientales y de legisladores para tratar el tema con urgencia. Los esteros del Iberá son zonas geográficas que albergan gran cantidad de estas tierras, sumamente necesarias para regular el agua y evitar sequías e inundaciones. Pero el Gobierno no solo desatendió la cuestión, sino que privilegió el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Desarrollo Agropecuario.
En tercer lugar, se desfinanció la Ley de Bosques y se otorgó un 5% de lo establecido. Aunque Greenpeace informó que un 4,3% de la deforestación mundial ocurre en Argentina, y un 80% de la tala de árboles ocurre de manera ilegal, ya sea para el sembrado de cultivos como para el negocio inmobiliario. Las provincias del norte, como Chaco, Corrientes, Formosa y Tucumán, son las más perjudicadas.
Juan Cabandié, cada vez más en la mira
Sobre el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, hasta los propios militantes del kirchnerismo han cuestionado su capacidad y pidieron su renuncia. Si bien valoran la lucha por los derechos humanos que encabeza, al ser el nieto restituido n°77 por Abuelas de Plaza de Mayo, reconocieron que no tiene preparación para encabezar la tarea.
“Querido @juancabandie, si tenes dignidad renuncia. Yo te lo pido directo, no como vos que llamaste al canal para que me rajaran, solo porque te sentiste incomodo en una entrevista. Abrazo y suerte, la vas a necesitar”, escribió el periodista Rodo Herrero. “Juan Cabandié sobrevoló recién hoy los incendios en Corrientes. No ayudó en tiempo y forma, culpó al gobierno provincial, culpó a productores, se fue a Barbados y ya se quemó el 9% de la provincia”, posteó otra usuaria.Fte. Ei