viernes 22 de noviembre de 2024 22:51:46

ECONOMIA: CALMA EN LOS MERCADOS POR DOS ANUNCIOS

El martes se inició con un paso atrás de Putin en su presión sobre Ucrania. Y, a nivel local, la titular de la AFIP dijo que el acuerdo con el FMI viene sin suba de impuestos.

En una clara distensión, los mercados internacionales y especialmente la plaza financiera argentina registraron ayer un día de calma, tras varias ruedas con una paliza tras otra. En la rueda local, el dólar blue se mantuvo sin cambios, los financieros bajaron, los bonos mejoraron, el riesgo país bajó hasta 1.768 puntos y las acciones argentinas ganaron volumen y subieron en bloque sobre todo los ADR que se negocian en la Bolsa de Nueva York.

Los elementos que motivaron este repentino cambio de escenario obedecieron esencialmente a dos cuestiones principales: en la apertura del día se conoció desde Moscú que se ordenaba el repliegue de algunas tropas rusas que estaban amenazantes en la frontera de Ucrania, lo cual indica que Vladimir Putin propone una pausa para seguir por la vía diplomática, sin llegar al conflicto armado. Y en el mercado local la titular de la AFIP ratificó que el acuerdo con el FMI viene sin más suba de impuestos, por lo que la iniciativa entrará al Congreso por Diputados, con el FdT advirtiendo desde el Senado que sólo lo apoyarán una vez que lean la letra chica.

Todo ese combo, que pareciera indicar que la sangre no llegará al río, luego de que con la última reforma a bienes personales consoliden un 2022 en el que los privados seguirán pagando todo el peso del ajuste, hizo que justamente en la semana del vencimiento de ese impuesto los dólares financieros libres tuvieran ofrecidos y en baja, con el dólar blue inmóvil en $215, y con los tipos de cambio oficiales marcando una microdevaluación algo más amplia, que equipara la suba que tuvieron el resto de todos los dólares en lo que va de 2022.

Sin embargo, en línea con eso, el Indec dio a conocer que la inflación de enero fue la más alta de los últimos nueve meses: el índice de precios al consumidor subió 3,9%, pero con grandes diferencias que se sienten mucho en los bolsillos, ya que los alimentos subieron casi 5% y hubo incrementos en productos esenciales para la mesa cotidiana de las familias con una fuerte estocada, ya que las verduras tuvieron un incremento del 9,1%, con una suba del 82% para el tomate, del 51% para la lechuga, del 30% para el limón 30% y del 14% para la papa.

Esta inusitada suba de precios, que según Daniel Artana, de FIEL, es producto entre otras cosas de la notable emisión de pesos que realizó el Gobierno en la última parte de 2021, por lo que se espera que la inflación no sea alta solo en enero «sino en todo el primer trimestre», lo cual motivó ayer una masiva movilización de agrupaciones sociales que generaron cortes de calles y disturbios en todos el macrocentro porteño, reclamando que se aumente la ayuda porque no llegan a fin de mes.

Con ese contexto local, el mercado internacional se puso en otra órbita. Se apagó el fuego en Ucrania, y detrás de eso hubo un totalcambio de dirección en el valor de los commodities. Hubo una fuerte baja del 3,2% para el petróleo, los metales básicos estuvieron mixtos, los granos a nivel internacional bajaron (no así en Rosario, donde siguen subiendo por la sequía).

Y hubo otro comportamiento en los inversores respecto de las consideradas posiciones refugio: las onzas de oro y plata (que habían subido mucho en las últimas semanas) bajaron, y las criptomonedas (que venían de capa caída) lograron remontar fuerte.

Estos cambios, obviamente, provocaron un cambio en los mercados de riesgo. De menor a mayor las Bolsas del mundo fueron pasando del rojo al verde. Tanto que Wall Street recuperó 1,8% promedio, con gran remontada de las tecnológicas. Mientras que las Bolsas de San Pablo y México registraron un avance del 0,8 y 1,7% respectivamente.

La bolsa de Buenos Aires tuvo un interesante aumento en el volumen, no tanto en el precio, pero los ADR argentinos experimentaron un día con una buena suba en bloque. Con $1.179 millones operados en acciones y $4.408 millones en Cedears, la bolsa porteña subió 0,3%.

Pero los ADR que cotizan en Wall Street anotaron aumentos de hasta el 4,6% con Mercado Libre, IRSA P, Edenor, Supervielle, Loma Negra y Central Puerto como las más beneficiadas.

¿Puede durar esta zona de distensión? Los operadores abrieron los ojos de par en par cuando conocieron los movimientos realizados por el Banco Central en el día. Con las importaciones prácticamente bloqueadas, la autoridad monetaria logró sumar US$ 15 millones a las reservas, pero al mismo tiempo volvió a chupar de los bancos una enorme cantidad de depósitos: $559.240 millones en Leliq cortas y $2.100 millones en Leliq largas.

El jueves se reúne el directorio de Miguel Pesce, y en principio definiría una suba en la tasa de interés: es otro de los requerimientos del FMI, además de pedirse un crawling peg más acelerado que el visto hasta ahora.Fte.E