miércoles 20 de noviembre de 2024 14:40:42

POR LA INVITACIÓN DEL GOBIERNO A LULA DA SILVA SE TENSÓ LA CUERDA CON EL GOBIERNO DE BRASIL

El jefe de Estado brasilero -y competidor de Lula en las próximas elecciones-  decidió junto a su equipo de gobierno suspender la cumbre agendada para el 17 de diciembre

En las últimas horas el Gobierno nacional dio mayor énfasis al oficialismo a “copar” la Plaza de Mayo este viernes por el Día de la Democracia y en la convocatoria resaltan la presencia del expresidente brasilero, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se encuentra en plena campaña para las elecciones presidenciales del año próximo. Este gesto del presidente Alberto Fernández no cayó bien en Brasil donde el presidente Jair Bolsonaro  decidió suspender una cumbre presencial del Mercosur donde se iba a encontrar cara a cara con el mandatario nacional.

El jefe de Estado brasilero -y competidor de Lula en las próximas elecciones-  decidió junto a su equipo de gobierno suspender la cumbre agendada para el 17 de diciembre. Según argumentaron desde el Ejecutivo, se debe al avance de la variante Ómicron en el país vecino aunque la administración de Bolsonaro se mostró reacio a aplicar restricciones durante toda la pandemia.

En este marco, el reconocido diario O’Globo manifestó que fuentes del Gobierno confirmaron que la decisión de suspender el evento también pretende atenuar el tenso escenario bilateral por la invitación de Lula al acto de este viernes. Según expresó el periódico, este gesto de la administración de Fernández “demuestra una actitud casi esquizofrénica de la Casa Rosada” en medio de la recomposición de las relaciones entre ambos países.

Hacer esta invitación una semana antes de la cumbre del Mercosur, contexto en el que incluso trabajaron para que Alberto Fernández y Jair Bolsonaro tuvieran su primera reunión bilateral, fue, cuando menos, inconveniente”, comentaron fuentes cercanas al mandatario brasilero que mantiene un importante historial de cruces y diferencias con el Jefe de Estado argentino.

Alberto Fernández y Lula da Silva se conocen desde hace veinte años y mantienen una relación cercana que en julio de 2019 sumó un episodio determinante. En medio de la campaña electoral, el hoy presidente viajó al penal de Curitiba para visitar al fundador del PT, por entonces preso, y señalar que el exmandatario de Brasil era “víctima de una prisión arbitraria”. Fte. Ei