ECONOMÍA POST ELECCIONES: SUBEN BONOS Y ACCIONES POR LA DERROTA DEL OFICIALISMO Y EL POSIBLE CAMBIO EN LA POLÍTICA ECONÓMICA
Sin un acuerdo entre las fuerzas políticas que sienten las bases sobre cómo la Argentina va a salir del círculo ruinoso del que transita hace más de 20 años, un acuerdo con el FMI sólo servirá para ganar algo de tiempo.
Este lunes post-elecciones el mercado abrió con un rebote para los bonos del último canje de deuda, activo que en el último tiempo venía siendo castigado. El riesgo país desciende 34 puntos básicos y las acciones inician la jornada con algunas subas durante el pre-market.
Las perspectivas de que se consolide un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el corto plazo hoy impulsan a los bonos del último canje, con subas mayores al 2%. El Global 2038 trepa 2,8%, seguido por el GD29 (2,8%), GD35 (3%) y GD46 (3,2%).
“En el caso de los bonos, el driver claramente es el acuerdo con el FMI, que, si bien no mostrará resultados inmediatos, le dará más previsibilidad a la economía, que viene sin un rumbo claro”, sostuvieron desde Consultatio. En ese sentido, desde la sociedad de bolsa remarcaron que el discurso grabado de Alberto Fernández. Con la mención del objetivo del Gobierno por alcanzar un acuerdo con el FMI, más la confirmación del ministro de Economía Martín Guzmán en su cargo, esto “tendría un efecto positivo sobre los mercados”.
Las acciones iniciaron la jornada con algunas subas, aunque no registran la euforia que se vivió durante el lunes post-PASO. La noticia destacada de ayer fue que el Frente de Todos pierde el quórum en el Senado, pero el mercado con cautela sabiendo que de acá a 2023 todavía resta un largo trecho. Ante ese escenario, los papeles del Edenor avanzaban un 3,5%, seguidos por los del Banco Supervielle 1,3% y Mercado Libre 1,3%.
“Pasaron las elecciones, pero la economía continúa en el mismo estado que el viernes y en el mismo que la de las PASO. La Argentina necesita un ancla política fuerte. Sin un acuerdo entre las fuerzas políticas que sienten las bases sobre cómo la Argentina va a salir del círculo ruinoso del que transita hace más de 20 años, un acuerdo con el FMI sólo servirá para ganar algo de tiempo. Si ese acuerdo va a ocurrir o no, no se sabe. Y si habrá un acuerdo cumplible es una incertidumbre, porque la Argentina también tiene un historial de acuerdos que son abandonados o reescritos. Por todo esto, los ahorristas van a querer esperar y ver antes de tomar decisiones que impliquen cambios en sus portafolios”, explicó Walter Morales, presidente de Wise Capital.