IMPACTANTES FRASES DE LA CARTA DE LA VICEPRESIDENTE QUE AGRAVAN LA CRISIS EN EL GOBIERNO
La vicepresidenta dejó fuertes consideraciones sobre Alberto Fernández, su gobierno y su jaque político. «Como siempre… sinceramente», encabezó Cristina Kirchner la explosiva carta que publicó en Twitter y que agravó la crisis política con su aliado el presidente Alberto Fernández.
Con un guiño al título de su libro, la vicepresidenta, que hackeó el gobierno del Frente de Todos forzando a sus ministros fieles a la renuncia pidió la remoción del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, criticó la política económica de Martín Guzmán y trató al vocero presidencial Juan Pablo Biondi de «operador».
Una a una, las frases más graves de una carta que hace crujir a la alianza gobernante.
Sobre la derrota en las PASO
«El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes».
«Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores».
«Al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada».
«El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación (,,,) Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete».
«Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo».
CFK contra la economía de Guzmán
«Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada». «No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado».
Directo contra Alberto F.
«El año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional». «A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada».
Lapidó al vocero Juan Pablo Biondi
«No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político».
«A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio».
«Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido».
Como Julio Cobos
«He sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo».
Sobre Graciela Ocaña
«Debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1)».