MAS DE 15 MIL PRECANDIDATOS EN EL CONURBANO, 538 BOLETAS, SOLO EN LA MATANZA 27 LISTAS DE 18 FRENTES ELECTORALES
En los 24 circuitos electorales de La Matanza, para esta elección están habilitados 1.020.238 electores, más que toda la provincia de Misiones
Las Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) cumplen su primera década con un récord de boletas en varios distritos del conurbano. La Matanza, el distrito más poblado del país, tendrá 27 listas de 18 frentes electorales, mientras que la contracara serán San Ferrnando y Tres de Febrero, con 16 boletas. Pero el el distrito con menos boletas será Escobar, con 15.
?En las listas aparecen ex intendentes, diputadas, influencers, hermanos de futbolistas, y partidos vecinales, entre los miles de precandidatos.
Las encestas en general muestran una polarización entrte el Frente de odfos y Juntos, pero las opciones en el cuarto oscuro en promedio superan las 20 listas con al menos 15 partidos políticos entre los de alcance nacional, los provinciales y los vecinalismos en el Gran Buenos Aires.
Para competir en las elecciones generales el 12 de septiembre deben pasar el 1,5 % de los votos.
En los 24 circuitos electorales de La Matanza, para esta elección están habilitados 1.020.238 electores, más que toda la provincia de Misiones (948.500), y tendrán 27 opciones de 18 frentes electorales, entre los que figura hasta el propio intendente Fernando Espinoza que va como precandidato a primer concejal del Frente de Todos de manera testimonial para «plebiscitar la gestión».
No solo es el récord de electores para un municipio, sino que este año se cuelga la medalla de cantidad de boletas en el Gran Buenos Aires. Cuando debutaron las PASO en 2011, se presentaron 22 listas; en 2013, fueron 17; en las elecciones 2015, 17; hace cuatro años 24 listas y en la última elección apenas 12.
En La Matanza habrá internas en el «Partido Humanista», en «Unión Celeste y Blanco», tres listas de «Vamos con vos» de Florencio Randazzo; dos de «Avanza Libertad» de José Luis Espert; dos del Frente de Izquierda, tres de Juntos; y otra interna del Frente Patriota.
Algunos de los candidatos que llaman la atención son el ex Gran Hermano y Cantando, Brian Lanzelotta, que encabeza la lista del Partido Federal; o el ex diputado Héctor «Toty» Flores, en una de las listas de Juntos.
El ex Gran Hermano, Brian Lanzelotta será precandidato a concejal en La Matanza por el Partido Federal.
En total, en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires quedaron inscriptos 810 precandidatos, entre los que aspiran al concejo, los suplentes y los cinco consejeros escolares y sus cinco suplentes.
Otro nombre que llama la atención pero por la ausencia será el de Ricardo Rolleri. El presidente del bloque de concejales peronistas de La Matanza, es concejal ininterrumpidamente desde 1983 y por la ley votada en 2016 que impide mas de dos mandatos consecutivos, no pudo presentarse. Va de precandidato a diputado provincial.
Héctor «Toty» Flores, precandidato a concejal en una de las tres listas de «Juntos» en La Matanza.
Otro de los municipios récord es San Miguel, gobernado por Jaime Méndez, el intendente referenciado en Joaquín De la Torre, que apoya a Facundo Manes. En el distrito de la Primera Sección Electoral, donde hay habilitados 236.651 electores -según datos de la Cámara Electoral, habrá 26 boletas en el cuarto oscuro.
El oficialismo local irá a internas dentro de Juntos. Por el lado de Diego Santilli habrá dos boletas, mientras que la de Manes corre con el apoyo del jefe comunal, que se aseguró su apellido al tope de la boleta: el precandidato será Cristian «Piojo» Méndez, primo del intendente e histórico funcionario municipal de San Miguel.
El podio lo completa José C. Paz, el único distrito del conurbano gobernado por el Frente de Todos donde habrá internas en ese espacio, a pedido del histórico intendente Mario Ishii, quien cree que «ayuda al espacio» que haya múltiples listas porque «todos militan para ganar».
Habrá 24 listas, tres del oficialismo, donde la que tiene el apoyo del jefe comunal es la que encabeza Roque Caggiano, eñ precandidato que hace campaña on la música del cantante L-Gante. Habrá dos listas del FIT, dos del randazzismo (Vamos con vos), y dos de Espert.
Por el contrario, en la zona sur los municipios que menos precandidatos tendrán serán: Lomas de Zamora -el segundo del GBA en cantidad de electores con 500.039-, Avellaneda y Berazategui. En los tres municipios habrá 20 boletas. En Lomas, solo habrá interna en Juntos, el FIT y tres listas de Vamos con vos, de Randazzo.
En Avellaneda, otras dos del randazzismo, dos de Espert, dos de la Izquierda, las dos de Juntos y otras dos del Partido Federal; al tiempo que en Berazategui, habrá dos de «Unión Celeste y Blanco», dos del FIT, y las dos de «Juntos».
Al tiempo que la lista del FdT la encabeza la ex diputada y esposa del intendente en uso de licencia para ser ministro de Desarrollo Territorial y Habitat Jorge Ferraresi.
De todo el conurbano, el distrito que menos boletas tendrán en el cuarto oscuro será Escobar, donde solo dos frentes electorales irán a internas: Juntos y el Frente de Izquierda.
Mientras que en Tres de Febrero y San Fernando, habrá 16 boletas de 14 frentes. En Tres de Febrero, el intendente Diego Valenzuela logró que Juntos tenga una sola lista, y solo habrá interna en el Frente de Izquierda; mientras que en San Fernando, además del FIT, la otra interna será el en randazzismo, el resto de las fuerzas irá con boleta única.
En Morón, dentro de las 19 listas anotadas, la fuerza de Espert presenta dos. Una encabezada por Néstor Zárate, abogado y hermano de los ex futbolistas Sergio «El Ratón», Ariel «Chino» y Mauro Zárate, que hasta hace poco jugó en Boca Juniors. Zárate ya había sido precandidato a intendente en 2019, en una de las tres listas de «Consenso Federal» de Roberto Lavagna.
En Morón, una de las dos listas de José Luis Espert, la encabeza Néstor Zárate, hermano mayor del futbolista Mauro Zárate.
Vecinalismos y quejas por la baja de listas
En esta elección, dentro del conurbano se anotaron pocos partidos vecinalistas, pero no dejan de ser significativos. Uno de los casos más importantes es el de Encuentro Vecinal en Acción (EVA), un sello que el ex intendente peronista de Moreno, Walter Festa, adquirió para competir.
Sabía que no le darían la PASO contra la intendenta Mariel Fernández, contra quien perdió en la Primaria 2019. Ahora la diputada del Frente de Todos, Romina Uhrig, esposa de Festa, encabezará la lista vecinal como primera precandidata a concejal, entre las 23 listas que habrá en Moreno.
Romina Uhrig, pareja del ex intendente de Moreno, Walter Festa, se presenta a concejal por un partido vecinal.
El que se quedó sin Primaria, e incluso sin boleta corta, fue el polémico ex barón del conurbano, Raúl «El Vasco» Othacehé, -de quien pronto se estrenará una ficción- que ya se había quejado de que el Frente de Todos parecía un partido soviético, porque no lo dejaban competir.
Además de Moreno, otro vecinalismo es el de «Juntos por Hurlingham», también en el oeste bonaerense; «Sumemos Pilar», en el norte del GBA; y el ya histórico con representación en el Concejo Deliberante «Con Vocación Cívica por San Isidro», que tendrá dos de las 21 listas que se presentan en el distrito. Una será «Cortemos con el estancamiento» y la otra «Repensando San Isidro».
Las listas que compiten a nivel provincial
En la Primera Sección Electoral, que abarca a los municipios del norte y oeste del conurbano, también suma a algunos distritos del interior y elige ocho senadores provinciales, de las 23 que se renuevan en la Cámara Alta bonaerense.
En total agrupa a 24 municipios: Merlo, Malvinas Argentinas, Moreno, Tigre, Tres de Febrero, San Martín, Morón, Campana, Escobar, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López. Y también General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro y Suipacha.
El dirigente ferroviario y vecino de Haedo, Rubén «El Pollo» Sobrero, va a interna en el FIT para el Senado Provincial Foto: Juano Tesone
Entre las 22 listas de 18 partidos políticos que presentan con precandidatos a senadores provinciales, solo habrá internas en «Juntos», que por el lado de Santilli la boleta la encabeza Cristian Gribaudo y por el lado de Manes, Joaquín De la Torre.
Otra será entre dos listas del Frente de Izquierda, entre el el ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero y Sandra Lucero. Y también presentó dos listas el partido «Vocación Social» y una interna más en el «Partido Federal».
18 bancas en juego en la Tercera Sección
A su vez, en los distritos del sur del conurbano, más La Matanza y algunos del interior que en total suman 19 municipios, deben elegir 18 de las 46 bancas de diputados provinciales que se ponen en juego y para las PASO se presentan 23 listas de 18 partidos políticos.
La Tercera Sección Electoral abarca a los municipios de La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Lanús, en el GBA.
Martiniano Molina será primer precandidato a diputado provincial de Diego Santilli.
Y en el interior: Presidente Perón, Punta Indio, San Vicente, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada Magdalena, y Lobos. La mayoría son gobernados por el peronismo a excepción de Lanús, Brandsen, Lobos y Magdalena.
La principal interna entre los cuatro partidos que van a interna será la de Juntos. Una boleta la encabezará el cocinero y ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina y la de Manes, la representa el radical Pablo Domenechini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) y referente de Martín Lousteau, con el periodista Walter Queijeiro en el tercer lugar de la lista. Fte. Clarín