BOLIVIA: EL GOBIERNO BOLIVIANO ACUSÒ AL EX PRESIDENTE MAURICIO MACR DE HABER COLABORADO CON EL GOLPE DE ESTADO CONTRA EVO MORALES
El ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Roleio Maya, acusó a Macri de haber apoyado y colaborado con el golpe de Estado contra el entonces mandatario boliviano Evo Morales producido en 2019
Una gravísima denuncia contra Mauricio Macri se acaba de radicar en la noche de este jueves desde Bolivia. El ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Roleio Maya, acusó al expresidente de haber apoyado y colaborado con el golpe de Estado contra el entonces mandatario boliviano Evo Morales producido en 2019. “Aportó para que se pueda reprimir la protesta social para poder consolidar el Gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez”, señaló Mayta.
“Queríamos compartir con nuestro pueblo una información y ciertos datos que para nosotros son indignantes”, comenzó diciendo el funcionario boliviano en una conferencia de prensa emitida en TeleSUR TV. “Y para esto, no puedo hacer sino referirme a un hecho que ha sido lamentable en términos de nuestra Latinoamérica: el Plan Cóndor, un plan represivo, estructurado en tiempos de las dictaduras para eliminar a lo que ellos consideraban el enemigo interno”, evocó Mayta.
De hecho, recordó que “hace poco tiempo hemos conocido que, en ese afán de colaborar, el Ecuador envió acá a Bolivia municiones para que se consolide y ejecute la represión policial y militar”. En tanto que “hoy hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia dos aspectos”. Y anunció: “Primero, que el Gobierno de Mauricio Macri, de la Argentina, en 2019, también aportó con equipamiento, con material, precisamente para que se pueda reprimir la protesta social para poder consolidar el Gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez”.
Para sustentar su afirmación, el ministro boliviano mostró “un documento que ha sido enviado el 13 de noviembre de 2019”. “Es una nota dirigida por el Gral. de Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros Lara. Se la dirige al señor Normando Álvarez García, el embajador de la República Argentina en Bolivia. Le dice: ‘Me dirijo a usted a objeto de agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre vuestros países’”, leyó Mayta.
“‘Se recibió el siguiente material bélico’, que eran 40.000 cartuchos AT12/70. Hace mención también esta nota, a otros materiales que son gases lacrimógenos, granadas de gas, pero resaltamos que la Argentina presidida por Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Militares que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019 munición letal”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino.
Indignado, agregó: “El 13 de noviembre se lo agradecían, y dos días después se producían masacres”, fustigó. “Estamos indignados porque estamos advirtiendo que la conducta de un Gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de Derechos Humanos”, sentenció Mayta.