EL DIRECTOR DE COVAX EN LATINOAMÉRICA DIJO QUE DESDE LA OMS OFRECIERON LA INOCULACIÓN PRODUCIDA POR EL LABORATORIO NORTEAMERICANO PERO ARGENTINA LO RECHAZÓ
No obstante, las cifras oficiales señalan que el mecanismo COVAX que impulsa la Organización Mundial de la Salud repartió poco más de 36 millones de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo
En medio del intenso cruce entre el Gobierno y la oposición por el fracaso en el cierre del contrato para acceder a la vacuna de Pfizer, el escándalo sumó ayer un nuevo capítulo a raíz de una polémica confesión del director de Covax en Latinoamérica. Según precisó , desde el programa de la OMS le ofrecieron acceder a la inoculación producida por el laboratorio norteamericano pero Argentina lo rechazó.
Frente a este confesión, desde Juntos por el Cambio salieron a cuestionar la decisión y subrayaron que el Ejecutivo de Alberto Fernández «pudieron salvar vidas y eligieron no hacerlo». Si bien se limitaron a brindar cifras, los representantes opositores alegaron que Argentina perdió un importante número vacunas que podrían ayudar a profundizar la campaña de vacunación.
No obstante, las cifras oficiales señalan que el mecanismo COVAX que impulsa la Organización Mundial de la Salud repartió poco más de 36 millones de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo pero solo poco más de un millón corresponden al fármaco producido por Pfizer. El resto de las inoculaciones anticovid que llegaron a las naciones que accedieron al programa corresponden a las producidas por AstraZeneca.
Según los datos públicos que compartió la periodista Rosario Ayerdi, la máxima cantidad de dosis de Pfizer que entregó por país es de apenas 117 mil dosis y corresponden a los envíos a Ucrania, Sudáfrica, Corea del Sur, Perú, Filipinas y Colombia. Otros países que recibieron este fármaco, pero en menor medida, fueron Gaza, Túnez, Rwuanda, Mongolia, Maldivas, Georgia, Moldavia, El Salvador, Bolivia, Cabo Verde, Bután y Bosnia y Herzegovina. Es decir, que de 138 naciones que figuran en los registros solo 18 recibieron el fármaco norteamericano.
Hasta el momento, Argentina recibió 2.524.000 correspondientes a la iniciativa público-privada de la OMS para lograr acceder de manera equitativa al fármaco. El primer cargamento en arribar fue de 580.000 inoculaciones de Covishield, el fármaco producido en India. Sin embargo, esta fue la única partida que llegó de esa vacuna y desde allí arribaron otras 1.944.000 de Astrazeneca.
Ambas comparten el mismo formato de producción, por lo que una porción de estas últimas se destinó a inocular a personas que habrían recibido la primera dosis de la vacuna desarrollada en India. Este miércoles, Argentina anunciará al vacunado número 10.000.000 con la dosis 1 mientras pretende profundizar el ritmo de inmunización con la distribución de los últimos cargamentos masivos.