LA PRÒXIMA SEMANA SE TRATARÌA LA REFORMA CON LA CUAL EL GOBIERNO PODRÌA DESPLAZAR A CASAL
La estrategia del Frente de Todos por estas horas es apuntar a un quiebre del interbloque Federal que cuenta con los bloques de Córdoba, Lavagna, Justicialista, el Frente Progresista y el partido Socialista
Luego de haber obtenido el dictamen de comisión, esta semana podría tratarse la reforma del Ministerio Pùblico Fiscal. A contrareloj, el Gobierno está llevando a cabo una difícil negociación para obtener los 129 integrantes de la Càmara de Diputados presentes para llegar al quorum e iniciar la sesión. De aprobarse la ley, el oficialismo podrá desplazar a Eduardo Casal de su cargo.
Durante la reunión de comisión, el Frente de Todos debió hacer algunas modificaciones al proyecto para lograr superar en firmas a Juntos por el Cambio. De esta manera el proyecto quedó listo para ser tratado en el recinto donde el resultado es incierto. El oficialismo necesita 129 presentes para iniciar la sesión que por ahora no los tiene y luego los votos suficientes para aprobar la ley.
Son 119 los diputados que tiene hoy el Frente de Todos, aunque Sergio Massa se encuentra ocupando el cargo de presidente de la Cámara y José Ignacio de Mendiguren está de licencia ocupando el cargo de presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Además, 5 de 6 integrantes del bloque de José Luis Ramón comprometieron su apoyo al proyecto.
Con 124 votos por la positiva y la posibilidad de que Sergio Massa desempate, el Gobierno busca conseguir otros 5 aliados eventuales que acompañen el proyecto. El problema que está sucediendo es que los integrantes del interbloque Federal anunciaron prácticamente todos sus miembros el rechazo al proyecto al igual que el Frente de Izquierda.
La estrategia del Frente de Todos por estas horas es apuntar a un quiebre del interbloque Federal que cuenta con los bloques de Córdoba, Lavagna, Justicialista, el Frente Progresista y el partido Socialista. Si bien se descuenta la negativa de los cordobeses, el Gobierno apuesta a lograr por lo menos 2 apoyos de los 11 diputados de ese bloque. Además, Juntos por el Cambio podría tener varias bajas que hagan que el proyecto se apruebe con menos votos.