CON LA VUELTA AL CONFINAMIENTO ESTRICTO CUALES SERÁN LAS ACTIVIDADES ESENCIALES PARA TRANSITAR
Los trabajadores del Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP seguirán prestando servicio, como así también los de «recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos
Alberto Fernández, anunció nueve días de cuarentena estricta producto del marcado incremento de contagios y muertes por coronavirus. De este modo, del 22 al 31 de mayo inclusive solo podrán desarrollarse actividades y servicios esenciales, por lo que deberán renovarse los permisos para poder transitar. Estos son los trabajadores habilitados a salir.
Si bien aún no se publicó el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el detalle de las nuevas restricciones, las autoridades nacionales consideran como esenciales a una importante lista de actividades. Quedarán exceptuados de las nuevas restricciones el personal de Salud, las Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, bomberos, control de tráfico aéreo, miembros de la actividad migratoria, el servicio meteorológico nacional.
Asimismo, se incluye a funcionarios de la primera línea de los Gobiernos municipales, provinciales y de Nación; Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino; Personal de los servicios de justicia de turno; y actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior. Además, podrán seguir desarrollando sus actividades las personas afectadas a «servicios funerarios, entierros y cremaciones; a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos; a los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; y a la obra pública».
Comercios esenciales, transporte y servicios públicos
También seguirán habilitados personal de supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, provisión de garrafas y veterinarios. A este grupo se suman trabajadores de la «industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios».
Otros de los grupos contemplados incluye a personal de las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, como así también de reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. «Servicios de lavandería; Servicios postales y de distribución de paquetería; y Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia», se suman a los exceptuados.
Los trabajadores del Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP seguirán prestando servicio, como así también los de «recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos». Por último, la excepción aplica también a trabajadores vinculados al «mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias» y «actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales».
Permisos
En las últimas horas la Secretaría de Innovación Pública de la Nación informó que los permisos de circulación para las personas que desarrollen actividades esenciales «quedan activos» y, por lo tanto, no es necesario volver a tramitarlos. Sin embargo, las autorizaciones para no esenciales «se darán de baja» y habrá que volver a tramitarlas aquí.
.