SENADO: DEBATE EL PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA COVID
A partir de las 14:00 el cuerpo de laCàmara alta se reunirá para iniciar el tratamiento de una iniciativa que despertó el rechazo de Juntos por el Cambio y otros grupos opositores menores
El Senado de la Naciòn debatirá este jueves el proyecto de Ley Emergencia Covid que busca darle un mano normativo a las medidas restrictivas durante la pandemia del coronavirus. La discusión se da en medio de una cruda tensión política entre el oficialismo y la oposición, mientras corren horas claves en la definición sobre las disposiciones que se aplicarán a partir del viernes.
A partir de las 14:00 el cuerpo de laCàmara alta se reunirá para iniciar el tratamiento de una iniciativa que despertó el rechazo de Juntos por el Cambio y otros grupos opositores menores al considerar que otorga “superpoderes” al presidente Alberto Fernández y atenta contra la autonomía de las provincia. Sin embargo, el oficialismo tiene mayoría en el Senado por lo que el proyecto pasará sin escollo y hoy se le dará media sanción.
Una vez que se gire a Diputados, el Frente de Todos deberá afrontar otro panorama no tan alentador y tendrá que conseguir el voto de espacios menores, aunque la izquierda y algunos espacios federales aliados adelantaron que no acompañarán la iniciativa. Frente a este escenario, el debate de esta tarde podría ser un espacio de persuasión para intentar torcer el voto.
En este punto, el Frente de Todos tendrá el aliciente del cambio de postura de la Ciudad de Buenos Aires respecto a las últimas semanas. Los legisladores podrían esbozar que la resistencia del Gobierno porteño a suspender las clases presenciales y el cierre de actividades -que llevó el debate a la Justicia- no surgió efecto, por lo que hoy baraja seguir las recomendaciones del Ejecutivo nacional.
A esto se le suma la decisión de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, entre otras, de imponer restricciones aunque en un principio desconocieron el DNU emitido por Alberto Fernández. No obstante, la tensión política no solo tiene raíz en las diferencias sanitarias sino que es alimentada por la decisión del Gobierno de avanzar con el proyecto de ley para modificar el Ministerio Público Fiscal.
Antes del tratamiento, la bancada oficialista anticipó que se harán una serie de modificaciones al proyecto original con ejes en dos puntos claves: la suspensión de clases y la incorporación de un plazo legal para la finalización de las restricciones.
Una de las modificaciones radican en el artículo 21 del proyecto, que hace mención a la suspensión de la actividad escolar cuando un distrito se encuentre en “situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”. La redacción original establece que, en esos casos, se suspenden las clases y que, luego, el Poder Ejecutivo podrá discutir con los gobernadores afectados por la situación una “morigeración” de la medida.
En este sentido, la sugerencia es invertir la situación y que cualquier medida restrictiva deba ser consensuada con los responsables distritales, previamente. El oficialismo pretende, de ese modo, esquivar el alcance del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin aval la decisión del Gobierno nacional (mediante el DNU 241/21) de ordenar la suspensión de clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Otro de los puntos que ofreció dudas desde el punto de vista constitucional fue el artículo 33 que establece que la ley entrará en vigencia el sábado 22 de mayo y regirá “mientras se encuentre vigente la emergencia pública en materia sanitaria, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación a la Covid-19”. El borrador que se le alcanzó al Poder Ejecutivo modifica esa redacción y le incorpora un “plazo cierto” hasta el 31 de diciembre de este año. Fte. Ei