EL PRESIDENTE FERNÀNDEZ ANTES DE SU ENTREVISTA CON LA PRESIDENTE DEL FMI SOSTUVO «CONFÌO EN QUE ENTIENDA EL RECLAMO DE ARGENTINA»
El Gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, ante de la dificultad que plantea la pandemia de coronavirus a Argentina
El presidente Alberto Fernández manifestó su expectativa por el encuentro que mantendrá el viernes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva: «Confío que entienda el reclamo de la Argentina».
«Espero poder hablar con ella, transmitirle estos deseos, esta vocación nuestra y confío en que lo entienda, que entienda el reclamo y los planteos que la Argentina hace», dijo el jefe de Estado en una entrevista con la Televisión Pública.
El primer mandatario realizó esas declaraciones en el marco de la gira oficial que realiza en Europa para sumar respaldo en las negociaciones tendientes a reestructurar la deuda que la Argentina tiene tanto con el FMI, por alrededor de 45.000 millones de dólares, como con el Club de París.
Respecto a la reunión con la titular del Fondo, Fernández resaltó que será «la primera vez» que ambos se encuentren personalmente. «Va a ser la primera vez que nos veamos cara a cara, porque la verdad es que hablamos muchas veces por teléfono, por teleconferencia, pero nunca tuvimos la oportunidad de estar sentados cara a cara», indicó.
El Presidente consideró que el encuentro personal permitirá acercar posiciones. «Creo que me va a ayudar mucho, y seguramente a ella también, que escuche de mi boca lo que le pasa a la Argentina», opinó.
«Ella hasta aquí nos ha ayudado mucho, yo quiero lograr un acuerdo con el Fondo Monetario que no suponga la postergación de la Argentina y de quienes viven en la Argentina porque, entre lo que heredamos y la pandemia, los argentinos ya hemos sufrido mucho y no quiero más sufrimiento», resaltó.
Además, dijo que su voluntad es transmitirle que «la Argentina de hoy es víctima de una deuda tomada irresponsablemente por un gobierno que hoy nos aconseja cómo pagar la deuda, pero que en su momento nos metió en el peor de los mundos y que nosotros queremos cumplir pero no a costa del hambre de nuestra gente».
La reunión comenzará a las 9 hora de Italia (4 de la Argentina) en el Hotel Sofitel y fue concertada para abordar temas relacionados con la renegociación de los plazos para el pago de la deuda que Argentina mantiene con ese organismo y que fue tomada por la gestión anterior de Mauricio Macri.
El Gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, ante de la dificultad que plantea la pandemia de coronavirus a Argentina y al mundo, cuando los recursos son escasos y se requieren fondos para obtener vacunas, fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados.
Así lo entendieron incluso los líderes de los países que el Presidente y su comitiva visitaron durante la gira de casi una semana por distintas naciones europeas.
Esos líderes expresaron públicamente su respaldo a la posición de Argentina frente al FMI ante la sensibilidad que se requiere del organismo en el contexto de la pandemia y de la crisis que genera.
Además, Argentina plantea la cancelación de la sobretasa del 2 por ciento que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta el organismo, tal como lo expresó públicamente Fernández durante la declaración conjunta que realizó en Portugal junto a su par Antonio Costa, quien también respaldó esta iniciativa.
Otra propuesta que trabaja el Gobierno nacional, y que se prevé estará en la reunión entre Fernández y Georgieva, es que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI sean asignados no sólo a los países más necesitados sino también a los de renta media, que abarcan el 65 por ciento de la pobreza mundial. Fte. Identidad Correntina