ANÀLISIS DEL PERIODISTA NELSON CASTRO ANTE EL SILENCIO DE CRISTINA KIRCHNER PRESENTE EN EL ACTO DE UNIDAD EN ENSENADA
Hoy creo que Cristina habló con el silencio y los gestos. Ella sabía que era el foco de atención de todos”, planteó el periodista Nelson Castro
Después de la fuerte disputa interna que impulsó el aumento en las tarifas eléctricas y tras el fallo en contra de la Corte Suprema, el Gobierno nacional buscó una foto de unidad y ayer reunió a sus principales exponentes en un acto en Ensenada. La vicepresidenta Cristina Kirchner dijo presente en la localidad bonaerense pero no tomó el micrófono y cedió la exclusividad de la palabra al presidente Alberto Fernàndez, sin embargo, su figura no pasó desapercibida y, a pesar de estar detrás del barbijo, con gestos y silencios abrió paso a múltiples lecturas, entre ellas la de Nelson Castro.
“Hoy creo que Cristina habló con el silencio y los gestos. Ella sabía que era el foco de atención de todos”, planteó el periodista Nelson Castro en TN y -según insistió- la exmandatario asintió lo que decía el Jefe de Estado en distintos pasajes, pero que en algunos pasajes no respaldó el discurso con ninguna expresión. “La supervisora del acto, sin dudas, era Cristina”, cerró el comunicador.
“Les pido a los medios que saquen esta foto y no se olviden nunca porque aquí estamos los que sabemos qué hay que hacer en la Argentina. Esta es la foto de nuestra unidad y no va a haber tapa de diario que nos vaya a correr de ahí. Nadie va a hacernos ceder en eso”, fue una de las primeras frases de Alberto Fernández, pero luego algunas expresiones de la exmandataria abrieron paso a múltiples lecturas.
De acuerdo a la lectura de Castro, durante el lanzamiento del plan de construcción de 55 mil viviendas Alberto Fernández sostuvo que, si bien le “dolía” el tiempo que estuvieron paradas las obras “todo esto tiene una parte grata, debo confesarlo”. “Esto es algo que ideó Néstor, que ejecutó Cristina, y que yo vengo a terminar”, lanzó el Presidente y mientras el resto de los presentes aplaudía, CFK mantuvo su postura y lanzó una mirada fija al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que palmeaba a su derecha.
“Otro de los momentos en los que no asintió y no hizo mucho movimiento fue cuando Alberto dijo que antes la criticaba. Pero fue una cosa impresionante cómo lo miraba, la supervisora del acto sin duda hoy fue Cristina y mostró una nueva forma de hablar: el silencio”, precisó Nelson Castro en su análisis.
Sin embargo, los aplausos de la vicepresidenta fueron todos para respaldar los pasajes en los que Alberto Fernández cuestionó a la Corte Suprema de Justicia tras el fallo por las clases presenciales. “Elijan al candidato al Presidente que quieran; pero ni usen la sentencia para favorecer a sus candidatos», fue una de las frases del Presidente que despertó mayor respaldo de la vice.
Además, también asintió con énfasis cuando Fernández hizo eje en las críticas contra la gestión de Cambiemos durante la primera partes de su alocución. “El odio fue tan grande que prefirieron dejar a los argentinos sin casas que recordar que hubo una Presidenta que las empezó”, indicó respecto a la obra que inauguró y siguió con una referencia a la exgobernadora María Eugenia Vidal: “Estamos en una provincia donde una gobernadora cerraba colegios y se jactaba de no construir hospitales”. Fte. Ei