viernes 22 de noviembre de 2024 10:59:59

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ANUNCIÓ QUE EL SECTOR PÚBLICO LEGÓ AL 83,5% DE OCUPACIÓN DE CAMAS

De acuerdo al reporte, la ocupación de camas UTI paso de 81,7% a 83,5% en un solo día

La Ciudad de Buenos Aires  anunció este lunes que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público llegó al 83,5%. Se trata del quinto récord consecutivo en CABA y en solo un día subió 1,8 puntos, mientras que en el ámbito privado la situación es aún más compleja con «ocupación total». Además, se informaron 18 fallecidos y un total de 2.554 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Según el informe del Ministerio de Salud porteño, en el sistema de salud público están ocupadas actualmente 376 camas con pacientes en estado de gravedad, sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación. Es decir, al día de hoy quedan solo 76 espacios disponibles.

Asimismo, el desglose indica también que en los casos moderados  la ocupación es de 51,6% (775 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,2% (460 sobre 5.000). Por otro lado, si se comparan con las cifras actuales con las del mes de marzo, en 31 días el nivel de ocupación se triplicó. Según los datos oficiales, el 25 de marzo la Ciudad reportaba una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,3% con 123 personas internadas en estado de gravedad.

Esta semana tanto Nación, como Ciudad y Provincia deberán definir qué medidas toman a partir del 30 de abril para lograr contener lo máximo posible el impacto de la segunda ola y evitar que colapse el sistema sanitario. Si bien las disposiciones vigentes hasta el momento lograron disminuir la suba de la curva de contagios, el ‘amesetamiento’ actual promedia los casi 28 mil contagios diarios, un ritmo muy difícil afrontar para la salud.

Ayer, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó ayer que «la Ciudad de Buenos Aires viene hace dos semanas con un número muy estabilizado» pero «alto de casos». «La buena noticia es que han dejado de crecer y la alerta es que si no bajan rápidamente y sostenes por mucho tiempo ese número muy alto, cada vez vas ocupando las camas de terapia intensiva», reconoció.

Por otro lado, el funcionario señaló que estarán atentos a los datos de este último fin de semana, hoy y mañana «para poder comprender el impacto» del segundo grupos de medidas para ver los resultados que generaron. A partir de allí, definirán nuevas medidas que, en caso de mantenerse alta las cifras de contagios y en alza la ocupación de terapia, conduciría a restricciones más profundas.

Además del fuerte incremento en la ocupación de centros de salud públicos, en los últimos días el propio ministro Fernán Quirós advirtió por la difícil situación de clínicas y hospitales privados. «Tanto el sector público como el privado han sido muy exigidos en este tiempo», precisó el funcionario porteño el último martes y, en aquel momento, precisó que la ocupación de camas UTI en clínicas y hospitales pagos «está por arriba del 95%».

Además, confirmó que el Gobierno de la Ciudad destinó a efectores privados 50 respiradores que tenían de reserva y ahora le solicitó a la Nación si le puede reponer la misma cantidad de unidades que prestó.

Mientras se acentúa el alza de ocupación en espacios públicos, Horacio Rodríguez Larreta abrirá una de las salas del pabellón Koch del Hospital Muñiz para atender a pacientes de obras sociales y empresas de medicina prepaga que tengan covid. En principio serían 20 camas aunque la cifra podría ascender a 34. «Nosotros estamos hasta las manos, al 100%», señaló el presidente de la Unión Argentina de la Salud y titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt. Fte. Ei