viernes 22 de noviembre de 2024 00:42:48

COMO ES EL PROTOCOLO QUE SE ACTIVA EN LOS HOSPITALES ANTE EL DILEMA DE «LA ÚTIMA CAMA» POR CASOS DE CORONAVIRUS

Ante la llegada de dos pacientes a una sala de urgencias, los trabajadores de la salud, a través de sus Comité de Ética, deberán definir cuál de ellos tendrá el «derecho» a la cama por sobre el otro

Ante el aumento de los contagios por coronavirus, las Unidades de Terapia Intensiva comenzaron a «estresarse» y muchas de ellas dejaron de recibir pacientes, o, peor aún, hacen esperar «varias horas» a los enfermos hasta hallar una cama disponible.

Ante la llegada de dos pacientes a una sala de urgencias, los trabajadores de la salud, a través de sus Comité de Ética, deberán definir cuál de ellos tendrá el «derecho» a la cama por sobre el otro. La resolución debe tener dos condiciones: «respeto igualitario» y «no discriminación». Según explicó el doctor Carlos Kambourián en La Nación +, los médicos tienen que tener en cuenta las posibilidades de «sobrevivir». «No importa la edad», aclaró el especialista. A su vez, aclaró que «esto siempre sucede en los hospitales».

En este contexto, el Ministerio de Salud porteño confirmó esta mañana que la ocupación de las camas de terapia intensiva en el sector público superó el 80 por ciento por primera vez desde que inició la pandemia. De 450 camas, 376 están siendo ocupadas. «Si los casos no bajan, no hay manera de que el sistema de salud pueda seguir competente», afirmó Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. En este panorama, la propia jefa de Terapia Intensiva del Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz, Eleonora Cunto, aseguró el pasado viernes que ya no tenían ninguna «cama de terapia intensiva».

El Jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, Daniel Stecher, comentó que están «trabajando a tope, todas las camas de terapias están ocupadas». «Estamos en una situación de revertir el desborde si logramos el corte total de circulación, de no tener contacto con otras personas, de cerrar actividades. Sino esto termina mal», continuó el especialista en diálogo con Radio 10. «Se está cambiando el paradigma de que solo la pasan mal los mayores de 60 años, hoy los jóvenes se están internando y cada vez son más», apuntó Stecher en declaraciones radiales.

A su turno, el jefe de Emergencias del Hospital Rivadavia, Martín Deheza, contó que continúan «teniendo disponibles algunas camas del área del quirófano» y que todavía no tuvieron que utilizar «el protocolo última cama». Javier Maroni, director ejecutivo del Hospital Evita de Lanús, sostuvo que «acá se vienen a atender de todas las prepagas y también de Capital Federal». «La ocupación de camas es muy alta. Estamos recibiendo pacientes de Ciudad de Buenos Aires», indicó Juan Riera, director Provincial de Hospitales de la provincia de Buenos Aires. Fte. Ei