EL GOBIERNO ASEGURÓ QUE SEGUIRAN FIRMES LOS ACUERDOS CON EL REINO UNIDO
El Gobierno sigue con la política de Estado de grandes consensos convalidada por el Congreso”, señala el comunicado emitido por el Palacio San Martín
El Gobierno argentino finalmente no tensará las relaciones diplomáticas con el Reino Unido por la causa Malvinas y decidió no rescindir los acuerdos históricos firmados entre ambos países en 1989 y 1990, como tampoco la comunicación conjunta de 2016. La resolución fue adoptada luego de una nota de Infobae que daba cuenta de los planes de un sector de la Cancilleria, que quería presentar el anuncio sobre la derogación de los pactos de Madrid (I y II) y el entendimiento conocido como Foradori-Duncan en un nuevo aniversario de la recuperación de las islas este 2 de abril.
“La Cancillería informa que son absolutamente falsas las versiones de una nota de Infobae sobre supuestos nuevos planes argentinos en relación con el Reino Unido y la Cuestión Malvinas. El Gobierno sigue con la política de Estado de grandes consensos convalidada por el Congreso”, señala el comunicado emitido por el Palacio San Martín en su cuenta de Twitter. De acuerdo a fuentes consultadas, la Casa Rosada evaluaba por estas horas la suspensión de esos acuerdos históricos, lo que provocaría un cortocircuito con Londres. Sin embargo, la idea habría sido descartada tras el revuelo causado por la información.
El actual funcionario de Cancillería era uno de los más entusiastas impulsores de la idea de la cancelación de los acuerdos. Sobre todo aquel referido a la administración de Juntos por el Cambio. En septiembre de 2019, Filmus escribió una colomna de opinión anunciando las que serían bases de su trabajo: “Ese documento -en referencia a Foradori-Duncan– fue el corolario del primer año de la política del gobierno de Cambiemos sobre Malvinas, que se propuso hacer concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y bajar la intensidad del reclamo por la soberanía”.
Y continuaba: “En términos de recursos naturales, el comunicado expresa el acuerdo ‘para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas’ cuando es precisamente la negativa del gobierno británico a resolver la disputa de soberanía la verdadera causa de los obstáculos al “crecimiento y el desarrollo sustentable” de esta región del Atlántico Sur”.
El ex ministro de Educación reprochaba al saliente gobierno de Macri haberse sometido a los pedidos de la por entonces primera ministra Theresa May.
Además de la posición histórica de Filmus, otros integrantes del gobierno y veteranos de la guerra de Malvinas impulsaban la derogación de los acuerdos de Madrid. Una de ellas fue la ex senadora por Río Negro María Magdalena Odarda -en el presente presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas– que presentó un proyecto de ley para derogarlo en 2019. “Entendemos necesario derogar de forma explícita los Acuerdos de Madrid firmados en los años 1989 y 1990 y el acuerdo conocido como Foradori-Duncan, firmado por el gobierno de Mauricio Macri en septiembre de 2016. Por todo lo expuesto, les solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de ley”.
En las últimas semanas, varios veteranos de la guerra de Malvinas habían sido avisados de que una medida significativa sería tomada en relación a la sentida fecha del 2 de abril. El gobierno de Alberto Fernández, finalmente decidió dar marcha atrás, tras hacer pública la intención y comprobar la innecesaria tensión que ocasionaría con el Reino Unido. Fte.nfobae