sábado 23 de noviembre de 2024 01:49:22

LA CONFEDERACIÓN RURAL ARGENTINA EMITIÓ UN COMUNICADO EXPLICANDO LAS CONSECUENCIAS QUE LE GENERAL EL AUMENTO DE COMBUSTIBLE

Desde el campo aseguraron que eso genera un esfuerzo de “los precios de venta de un insumo sensible y esencial” para las cadenas productivas.

Las Confederaciones Rurales Argentina (CRA) emitió un comunicado esta mañana para denunciar las consecuencias que les trae el aumento de los combustibles que se ejecutaron esta semana. “Más aumentos en el gasoil, más palos en la rueda para producir”, se titula el mensaje que tiene como principal destinatario YPF por la suba que deriva en un incremento del costo de producción para el campo.

“Es el cuarto aumento en menos de dos meses y medio, YPF sigue avanzando en su intención de financiar sus ambiciosos proyectos de inversión a través del aumento de sus combustibles”, apuntó la CRA. La petrolera subió el precio de las naftas y el gasoil, un 6 y 7 por ciento respectivamente. Por ello, desde el campo aseguraron que eso genera un esfuerzo de “los precios de venta de un insumo sensible y esencial” para las cadenas productivas.

En el comunicado, remarcaron: “Las subas de precios recurrentes, la actualización obligatoria trimestral por IPC del Impuesto a los Combustibles Líquidos, y el impuesto al dióxido de carbono, aumentan la presión fiscal recaudada con cada carga”. Además indicaron que “el 47% de lo pagado en la factura de combustible son impuestos”. La CRA denuncia que eso “seguirá agravando la delicada situación de las pymes”.

También subrayaron que erosionará “las cadenas de producción” y golpeará “el poder adquisitivo, y «el bolsillo de la gente»”. La entidad dirigida por Jorge Chemes agregó: “Estos aumentos en la presión tributaria ya no se toleran más y queda de manifiesto cuando se analiza, que incide en cualquiera de los eslabones de la producción y el consumo”.

Por eso, explicaron que el nuevo incremento de $6,40 por cada litro representa $19.200 millones de pesos extra para el sector productivo de forma anual. “En un escenario de sequía, con una cosecha que no será la esperada; lejos de menguar, la voracidad fiscal del Estado no parece tener límites”, acusaron desde la CRA. Por último, aseguraron que “la situación es cada vez más inviable, se desarman los esquemas productivos de alto impacto” porque “el bolsillo es siempre el mismo y ya no da para más”.