CORONAVIRUS: AUMENTARON LOS CASOS HUBO 8546 NUEVOS CASOS Y 60 MUERTES EN LAS ÙLTIMAS 24 HORAS
La cifra de contagios de este miércoles es la más alta del último mes (el 25 de noviembre hubo 8.593 casos) y suma preocupación ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus y la llegada de la segunda ola de la pandemia
Es la cifra más alta de nuevos contagios desde el 25 de noviembre. En la provincia de Buenos Aires se reportaron 3.467 y en la Ciudad, 690.
Mientras crece la preocupación en el Gobierno por el aumento de contagios de coronavirus registrados en los últimos días, el Ministerio de Salud informó este miércoles 8.586 nuevos positivos y otras 60 muertes en todo el país, en las últimas 24 horas.
«En las últimas 24 horas, se notificaron 60 nuevas muertes, son 35 hombres y 25 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 42.314″, informaron las autoridades sanitarias, mientras se espera la llegada al país de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Remarcaron que, con los nuevos casos identificados, el total de contagiados ascendió a 1.563.865 positivos en el país, de los cuales 1.384.277 son pacientes recuperados y 137.274 son casos confirmados activos.
La cifra de contagios de este miércoles es la más alta del último mes (el 25 de noviembre hubo 8.593 casos) y suma preocupación ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus y la llegada de la segunda ola de la pandemia.
“Si seguimos así vamos a tener lío cuando empiece el verano, no cuando termine”, advirtió en la víspera el ministro de Salud, Ginés González García.
El titular de la cartera sanitaria agregó: “Si nosotros no nos cuidamos y seguimos haciendo lo mismo que está pasando en los últimos 15 días, las cosas no van a mejorar, tenemos riesgos de que empeore, y no cuando pensábamos que iba a ser la segunda ola, sino que puede pasar mucho antes”.
En el nuevo informe de salud se detalló que en provincia de Buenos Aires hubo 3.467; en Capital Federal, 690 contagios; en Catamarca,18; en Chaco, 236; en Chubut, 308; en Corrientes, 179; en Córdoba, 575; en Entre Ríos, 278; en Formosa, 2; en Jujuy, 6; en La Pampa, 240; en La Rioja, 17; en Mendoza, 183; en Misiones, 8; en Neuquén, 234; en Río Negro, 335; en Salta, 51; en San Juan, 147; en San Luis, 22; en Santa Cruz, 301; en Santa Fe, 1.003; en Santiago del Estero, 49; en Tierra del Fuego, 111; y en Tucumán, 126.
También informaron que hay 3.390 personas internadas en unidades de terapia intensiva. El porcentaje ocupación total de camas en Nación es del 54% y en AMBA, del 58,9%.
La vacuna rusa
El habitual reporte diario se conoció horas después de que las autoridades sanitarias autorizaran “con carácter de emergencia” el uso de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.
Unas 300 mil dosis de esta vacuna llegarán en las próximas horas al país a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas que partió esta tarde desde Moscú.
Si bien aún no fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA) ni por la Agencia Europea de Medicamentos, el Ministerio de Salud afirmó que “cuenta el Certificado de Fase III» proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia”.
Desde Rusia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la misión argentina a ese país está volviendo para «poder iniciar el próximo desafío que es implementar la vacunación más importante de la Argentina».
El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061 que traerá las primeras 300 mil dosis de la vacuna despegó a las 23 (hora local) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de la capital rusa, y su arribo a Ezeiza está previsto para las 11 del jueves.
La aeronave permaneció 6 horas, para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el regreso y aterrizar en Buenos Aires, mañana, tras 18 horas de vuelo.
Desde la cartera sanitaria le precisaron a Clarín que la distribución de las dosis a todo el país se haría entre domingo y lunes, por lo que ese mismo lunes o a más tardar el martes podrían comenzar a vacunar.